Las inauguraciones ocuparán la agenda de Tierno hasta la celebración de las elecciones municipales
Los responsables municipales ultiman el que ya se ha denominado programa de inauguraciones, que ocupará la agenda del alcalde, Enrique Tierno, prácticamente durante los 46 días que quedan hasta la celebración de las elecciones municipales. En la cascada de inauguraciones se ha incluido la apertura al público de veintitrés parques, cinco plazas, un bulevar, tres auditorios, un lago, seis centros culturales y dos bibliotecas. Se visitarán seis mercados reformados, las nuevas zonas de peatones, se abrirá un centro geriátrico y el palacio O'Reilly que ha sido reconstruido, se celebrarán cinco exposiciones y tres congresos y serán puestos en marcha servicios como el aula de ecología o el servicio de asistencia al consumidor.
La opinión de la mayor parte de los concejales y delegados consultados es que con estas inauguraciones no se pretende hacer electoralismo sino que sencillamente en esta época terminan de realizarse la mayor parte de los proyectos que compusieron el programa de inversiones del pasado año o incluso algunos que, siendo anteriores, por su importancia han tenido que efectuarse por fases. Lo cierto es que, en las seis semanas que quedan, se realizarán unos ochenta actos lo que obligará a Tierno a hacer una selección que le permita compaginar las inauguraciones .con su actividad municipal normal y con la campaña electoral.La delegaciones de Saneamiento y Obras, como principales beneficiadas de las inversiones municipales, generarán mayor número de actos. El programa de Saneamiento, que cubre diecisiete días, algunos de ellos en jornadas de mañana y tarde, comienza el próximo día 26 con la apertura de la Quinta de los Molinos, una finca situada en San Blas recuperada gracias a un convenio urbanístico, para seguir hasta el miércoles 4 de mayo en que serán inaugurados cuatro parques y una plaza.
Plazas y parques
Entre medias se inaugurarán otras cuatro plazas -Hermanos Falcó, Sierra Vieja, Murillo y Cabestreros-, dieciocho parques -entre los que destaca el de las Cruces, con 35 hectáreas, Meseta de Orcasitas, Arganzuela, Alameda de Osuna, Darwin o el Huerto del Francés, en el Retiro- y se acudirá a observar la plantación masiva de tulipanes o la forestación de Mercamadrid. Tres auditorios -en los parques de Canillejas, Aluche y Berlín- otras tres estaciones que completarán la Red de Control del medio Ambiente y la inauguración de un dispositivo que permitirá controlar automáticamente la cantidad de basura que se lleva al vertedero de Valdemingómez serán algunos de los proyectos entre los que se halla también el de repoblar la fauna piscícola del lago de la Casa de Campo e inaugurar otro en la zona por la que entra el arroyo Meaques a esta zona verde.A los más de mil millones de pesetas invertidos en estos proyectos se sumarán otros 1.500 millones correspondientes a proyectos de la delegación de Obras que han quedado concluídos o cuyas obras finalizarán en breve Así, en la primera quince del próximo mes, el palacio O'Reilly se convertirá, tras la reconstrucción realizada de la finca del siglo XVIII, en la sede de la delegación de Hacienda; la Casa del Reloj, en el Matadero Municipal en la sede de la Junta de Arganzuela, y edincios como el centro Mantuano y la casa de baños de la Guindalera podrán abrir sus puertas tras las obras de adaptación realizadas en ellos para convertirlos en centros culturales.
La reforma de mercados municipales -Barceló, Vallehermoso, Chamartín, Canillas, Torrijos o Tirso de Molina- o la apertura de un bulevar como el de Juan Bravo, se sumarán a la inauguración de tres centros culturales, una casa de la juventud y un centro geriátrico. No se sabe si estarán terminadas para antes de las elecciones el parque de bomberos del barrio del Pilar, el bulevar de la avenida de Reina Victoria o la plaza del Conde de Barajas que forma parte del Madrid de los Austrias convertido en zona para peatones.
En el aspecto cultural está prevista la celebración del Festival Internacional de Teatro y la realización de cinco exposiciones que van desde la presentación del Plan General hasta la muestra de las adquisiciones realizadas por el Museo Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patrimonio de la Humanidad
- Monumentos
- Enrique Tierno Galván
- Obras municipales
- Construcción carreteras
- Patrimonio histórico
- Ayuntamientos
- Parques y jardines
- Administración local
- Madrid
- PSOE
- Elecciones
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- Areas urbanas
- Partidos políticos
- España
- Arte
- Obras públicas
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Cultura