Carlos Gustavo afirma su respeto por el Parlamento, "expresión de la voluntad popular"
"España y Suecia, a pesar de la distancia geográfica, están muy cerca porque nos une la convicción firme en un sistema democrático, con un Parlamento que expresa la voluntad de¡ pueblo". Esto afirmó ayer el rey Carlos Gustavo de Suecia en la visita que efectuó, junto a su esposa Silvia, a la sede del Congreso de los Diputados. Entre otros actos, los reyes suecos asistieron ayer a un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de la Moncloa.
El programa del viaje comenzó ayer con una visita de Carlos Gustavo y Silvia al Ayuntamiento de Madrid, donde fueron recibidos por el alcalde, Enrique Tierno, y el resto de la Corporación, y recibieron las llaves de oro de la ciudad. En el salón de sesiones, Tierno resaltó el carácter del Mediterráneo como ámbito en el que nació la cultura occidental, mientras las tierras del Norte representan el gran salto cualitativo que ha dado la cultura de nuestro hemisferio. Carlos Gustavo y Silvia se trasladaron después al palacio de la carrera de San Jerónimo, donde fueron recibidos por los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Gregorio Peces-Barba y José Federico de Carvajal.En el salón internacional del palacio, Peces-Barba pronunció un discurso en el que entre otras cosas destacó "la prudencia, el sentido de la dignidad y de la responsabilidad" que se aprecia en los soberanos suecos, y dijo que "no es para nosotros extraño ese talante porque lo apreciamos cotidianamente en la presencia y en la actividad de los reyes de España".
El rey de Suecia contestó, que "el Parlamento es una institución muy importante en una democracia, porque es expresión de la voluntad del pueblo, defensor y salvaguarda de los derechos y libertades".
A mediodía, Carlos Gustavo de Suecia acudió a la Cámara de Comercio de Madrid para una reunión con empresarios suecos y españoles respectivamente. Le recibió en la puerta de la entidad el rey Juan Carlos, a quien acompañaban el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y el presidente de la Cámara del Comercio, Adrián Piera.
Por otra parte, y con motivo de su visita a España, don Juan Carlos ha concedido a Gustavo de Suecia la orden del Toisón de Oro. Esta orden está considerada como la más prestigiosa del mundo y está dividida en dos ramas, la española y la austriaca, cuyos grandes maestres son el Rey de España y el archiduque Otto de Habsburgo, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.