_
_
_
_

Obras de Pompey, Balk, Gay y Rodríguez Albert en el ciclo dirigido por Villa-Rojo

Dentro del ciclo dedicado por el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), que dirige Jesús Villa-Rojo, el concierto titulado Homenajes (17 de marzo) ha tenido valor intrínseco y de homenaje a maestros como Rodríguez Albert, Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905) y Angel Martín Pompey (Madrid, 1924).

La Introducción, recitado y marcha, del montañés Rodríguez Albert, la Sonata para clarinete y piano, de Bal, y el Quinteto, de Martín Pompey, son páginas representativas de sus respectivos. Si Bal y Gay -casado con la representante femenina del grupo de la República, Rosita García Ascot- dedicó muchas horas a la composición, su principal vocación fue para la musicología, bien en España -al lado de Martínez Torner, en la Comisión de Estudios de Galicia o en el Centro de Estudios Históricos-, bien en México -durante el exilio, dentro del grupo de la Revista Musical Mexicana en el que estaban Adolfo Salazar y Rodolfo Halffter-, bien a su retorno a España, donde termina el Cancionero Gallero, iniciado antes de la guerra civil.En cuanto a Martín Pompey, discípulo de Conrado del Campo, hombre de concentrada espiritualidad, es autor de un amplio catálogo que se apoya en dos géneros: el religioso y la música de cámara, lo que no excluye composiciones para gran orquesta o teatrales. Músico capaz de investigar dentro de las tradiciones heredadas, en cada una de sus obras se advierte una voluntad expresiva movida por la más ferviente sinceridad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_