TVE suprime las retransmisiones litúrgicas del jueves y viernes de Semana Santa
Televisión Española ha decidido suprimir este año gran parte de las tradicionales retransmisiones litúrgicas de Semana Santa. Ramón Gómez Redondo, director de programas de TVE, informó de ello el pasado lunes al Consejo de Administración. Los vocales que representan a los partidos de Alianza Popular (AP), Partido Demócrata Popular (PDP) y Centro Democrático y Social (CDS) se mostraron disconformes con este proyecto, que, por el contrario, fue respaldado por los socialistas y el vocal comunista.
El motivo de estas modificaciones es, de acuerdo con el texto presentado al Consejo por el director general del Ente, José María Calviño, el siguiente: "Se suprimen las retransmisiones de los Santos Oficios por estimar que estos actos tradicionales y piadosos de culto no satisfacen un verdadero objetivo de servicio público, puesto que los ciudadanos creyentes y practicantes tienen fácil acceso a este tipo de actos en su entorno próximo".El Consejo debatió incidentalmente esta propuesta y, aunque no se pronunció en votación, formuló algunas reservas. Así, José Antonio Escudero, vocal del CDS y presidente del Consejo durante este mes, rebatió el texto presentado por Calviño y Gómez Redondo de esta forma: "No parece una fundamentación ni razonable ni razonada. No razonable porque la atención de los medios de comunicación a los fenómenos sociológicos, religiosos, etcétera nada tiene que ver con el concepto jurídico de servicio público. No razonada porque el argumento del fácil acceso a los actos religiosos es más que frágil. Por ese mismo motivo, TVE no debiera informar de manifestaciones, etcétera, a las que se tiene fácil acceso, o de las noticias meteorológicas, que son de acceso obligado para todos".
Propuesta alternativa
José María Alvarez del Manzano, vocal del PDP, presentó una propuesta alternativa para que se transmitiesen los oficios del Jueves Santo y el Vía Crucis del Viernes Santo, que no fue aceptada por el director general. El socialista Roberto Dorado y el comunista Antonio Kindelán consideraron correcta la programación religiosa prevista para esta semana, y el primero la calificó de excesiva.TVE transmitirá, en líneas generales, su programación habitual y únicamente emitirá en directo los actos litúrgicos de la Vigilia Pascual el sábado, día dos de abril, por la segunda cadena (los telespectadores podrán ver por la primera cadena ese mismo día el encuentro de fútbol entre Español y Atlético de Madrid y el largometraje Una cara con ángel, de Stanley Donen) y, el domingo, en directo desde Roma y por la primera cadena, la misa pascual y bendición papal.
El Viernes Santo se transmitirá, por la segunda cadena, la procesión de la Soledad, desde Medina de Rioseco, mientras que por la primera cadena está prevista una transmisión desde Jaca de patinaje sobre hielo y la película Tres vidas errantes, de Fred Zinneman, aunque parece que TVE tenía ayer problemas técnicos para la emisión de este filme. La prograrnación del Jueves Santo tampoco experimenta modificaciones respecto a la habitual, y se emitirán los espacios Buenas noches y Secuencias del mundo, además de un largometraje de dibujos animados en la sobremesa. El martes día 29 se transmitirá en directo, desde Sevilla, por la primera cadena, la procesión de la Santa Cruz, y el miércoles día 30 se emitirá Fresas salvajes, de Ingmar Bergman.
Carlos Plaza, elegido a propuesta de UCD y actual miembro del PDP, preguntó a Gómez Redondo si consideraba adecuado el techo de permisividad alcanzado en TVE. Redondo contestó que sí era el adecuado, que la programación infantil se prolongará media hora al día. Kindelán manifestó que más que "nueva programación" era "una reorganización" de la actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.