La mejora de las relaciones económicas, objetivo de la visita de Guerra a Argel
La colaboración entre España y Argelia se va a traducir en un incremento de las relaciones económicas y del intercambio comercial. "Este es el sentido de nuestra visita a Argel, atendiendo una invitación que nos fue cursada por el primer ministro de este país", señaló el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, al llegar ayer a Argel para una visita oficial de cuatro días. En su primera declaración, al comenzar la visita, Guerra destacó entre las líneas maestras del viaje el apoyo a todo lo que elimine crispación en los problemas que enfrentan a los países del Magreb y el deseo de ver a "los protagonistas del conflicto del Sahara occidental resolver éste por la vía pacífica".
El vicepresidente español dijo que es "lamentable" que para Gobiernos anteriores el Magreb "fuera como la espalda de España, a la que no se volvían los ojos con la atencion necesaria. Nosotros entendemos que ésta es una zona que debe ser considerada de cooperación prioritaria y, por tanto, vamos a aproximar nuestra voluntad política, económica, comercial y cultural".A falta de que se aclare si la visita incluirá algún encuentro con representantes del Frente Polisario, Guerra manifestó a los informadores que su viaje responde a una invitación del primer ministro argelino. Sobre la posición del Gobierno español a propósito de ese problema, Guerra subrayó: "Somos claramente partidarios de su solución sobre la base del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. Esto significa que ese pueblo tiene el derecho a elegir sus formas de organización interna. Éste es un litigio del Magreb, y son, naturalmente, los protagonistas de ese litigio los que tienen que hablar entre ellos. Cualquier iniciativa que conduzca a que esos, protagonistas puedan acercarse para resolver por la vía pacífica el problema, será aprobada por el Gobierno socialista español".
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































