Polémica en el PSOE riojano por los altos honorarios del Gobierno regional
El anuncio de las nuevas retribuciones del presidente y consejeros de la comunidad autónoma de La Rioja, que se hizo público a finales de la semana pasada, ha desatado reacciones de crítica e indignación en el seno del Partido Socialista Obrero Español de La Rioja, al que pertenece la mayoría del Gobierno regional. Las nuevas nóminas del Ejecutivo riojano son de 350.000 pesetas mensuales para el presidente, 300.000 pesetas para los consejeros con dedicación exclusiva y 172.000 pesetas para los que se dedican a la Consejería a tiempo parcial.El sueldo del presidente regional lo forman 105.000 pesetas de tiempo base, 83.000 de complemento de destino, 81.000 más como complemento de especial responsabilidad y otras 81.000 pesetas por dedicación exclusiva. Anteriormente, el sueldo del presidente era de 181.000 pesetas en conjunto.
Este aumento en las retribuciones, que había sido censurado hasta ahora de forma privada, fue el tema central de la reunión que mantuvo el lunes por la noche la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja. Esta reunión, convocada en principio para hacer un balance de las listas electorales y designar un coordinador para la próxima campaña electoral, solamente abordó el tema de las nuevas retribuciones. En representación del presidente regional, que excusó su presencia por tener contraídos otros compromisos, el consejero de Industria, César de Marcos, expuso las razones que llevaron al Ejecutivo a modificar sus retribuciones mensuales.
Estas razones no dejaron satisfechos a los miembros del comité regional, que ayer hacía pública una nota instando oficialmente al Gobierno autónomo a modificar el acuerdo sobre el aumento de sus retribuciones. La nota añadía que "las remuneraciones aprobadas en el último Consejo de Gobierno, teniendo en cuenta la situación económica actual y la dimensión de nuestra autonomía, resultan desmesuradas y en clara contradicción con la política que sobre remuneraciones a cargos públicos ha establecido el Gobierno del Estado".
El criterio expuesto por el gabinete de Prensa de la comunidad autónoma al hacer pública esta medida fue que se trataba de equiparar los sueldos del Ejecutivo riojano con los de otras comunidades autónomas uniprovinciales. También dijo que no se podía concebir, por cuestión de prestigio, que hubiera altos funcionarios en la comunidad autónoma que cobraran más que el propio presidente.
Es ésta la primera vez que el máximo órgano regional del PSOE de La Rioja hace una crítica pública contra decisiones del Ejecutivo autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.