_
_
_
_
_

Los trabajadores de Viuninter piden que el Banco de Descuento asuma sus responsabilidades

Los trabajadores de Viuninter, que llevan cuatro meses sin cobrar y sin apenas trabajo específico, denuncian su situación y solicitan que el Banco de Descuento o, en su caso, el Fondo de Garantía de Depósitos -entidad que tiene intervenido el banco- se hagan cargo de sus responsabilidades para con la plantilla y asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo.En la actualidad, la plantilla está integrada por 33 trabajadores, aunque, desde 1979, fecha en que Viuninter pasé a la esfera del Banco de Descuento, se han perdido más de cien empleos. Los trabajadores han denunciado su situación al Defensor del Pueblo y han solicitado una inspección al Ministerio de Trabajo sobre las deudas a la Seguridad Social.

Según los trabajadores, Viuninter no sólo está participada por el Banco de Descuento, sino incluso tutelada y gestionada desde 1979. Además, argumentan que las actividades de la empresa han sido modificadas por el banco y que ésta ha sido utilizada en gran medida como complemento de actividades bancarias. Viuninter, cuya actividad era la construcción de chalés prefabricados, ha pasado a construir bloques de viviendas desde su control por el banco.

La participación de¡ Descuento representa, según los trabajadores, el 75% del capital, aunque un 28,334% de este porcentaje accionarial permanece en documento privado. Esta participación es indirecta, a través de Carisma Internacional, SA, entidad en la que el Banco de Descuento posee el 99,998% de su capital.

Fuentes de los trabajadores señalan que el tutelaje del Banco de Descuento en la gestión de Viuninter se demuestra por la vinculación de los directivos y las actividades de la constructora con el banco en los tres últimos años. Asimismo, según las mismas fuentes, el Banco de Descuento impuso el nombramiento del actual administrador único.

Las oficinas de Viuninter están situadas en dependencias del banco. Los trabajadores aducen que las obras principales, que en parte o totalmente han sido ejecutadas por Viuninter, fueron adjudicadas por decisión de¡ Banco de Descuento, que era quien decidía sobre las mismas. La obra realizada parciabnente en Marbella (edificio Sofico), se adjudicó "sin contrato y unilateralmente" por el banco, que posteriormente obligó a Viuninter a abandonarla. En diciembre de 1980, el Banco de Descuento concedió una póliza por valor de 280 millones de pesetas "sin contraprestaciones aparentes".

La disminución de la plantilla -más de cien empleos en los últimos tres años- se debe, en opinión de los trabajadores, a exigencias de la dirección del Banco de Descuento, y para.ello se pagaron indemnizaciones de hasta noventa días por año trabajado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_