La Asociación de Naciones del Sureste Asiático debate mañana el conflicto de Camboya
Los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países no comunistas del sureste asiático se reúnen mañana en Bangkok con el fin de adoptar una posición común respecto al conflicto de Camboya. Los Estados de Indochina consideran, según el punto de vista de los observadores en Bangkok, que la última cumbre de los países no alineados supuso un revés para Vietnam por su intervención en Camboya.La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) -Tailandia, Malaisia, Singapur, Indonesia y Filipinas- pretende obtener la retirada de los 150.000 o 180.000 soldados vietnamitas estacionados en Camboya.
Estos cinco países deben pronunciarse en particular, en su reunión de mañana en Bangkok, sobre una propuesta de negociaciones en las que sus interlocutores serían Vietnam y Laos, excluyendo el régimen provietnamita de Pnom Penh, porque la ASEAN no lo reconoce.
En la reunión de los no alineados de Nueva Delhi, la ASEAN no pudo conseguir que el jefe de la coalición antivietnamita de Camboya, el príncipe Norodom Sihanuk, presidente del Gobierno- de coalición de Camboya democrática, pudiese tomar la palabra para defender su causa. Precisamente en el marco de la reunión de Nueva Delhi surgió la idea de una conferencia sin incluir a Pnom Penh.
La paternidad de la propuesta no está, sin embargo, determinada. El ministro de Asuntos Exteriores de Malaisia, Tan Sri Ghazali Shafi, se la ha atribuido a su homólogo vietnamita, Nguyen Co Thach, y viceversa.
Malaisia y Singapur, miembros del movimiento de no alineados, se han declarado, en principio, favorables a la negociación. Tailandia que no pertenece al movimiento no se ha pronunciado formalmente. Filipinas la rechazó el pasado Jueves por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Rómulo.
Vietnam, por su parte, sigue considerando como irreversible la situación actual en Camboya, y considera que no se pueden mantener negociaciones profundas sobre el problema sin la participación del Gobierno de Pnom Penh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.