Trabajadores y empresarios responsabilizan al Insalud de la huelga de limpieza
Representantes de los trabajadores y empresarios de las contratas de limpieza de hospitales de la provincia de Madrid responsabilizaron ayer al Insalud (Instituto Nacional de la Salud) de la falta de solución a la huelga iniciada hace diez días, que ha provocado alteraciones en los más importantes centros sanitarios. El Gobierno Civil anunció un principio de acuerdo entre la patronal y los huelguistas.
Tanto los representantes del comité de huelga y de las centrales CC OO y CNT, convocantes del paro, como los de las empresas del sector, exigieron sin éxito, en el curso de una reunión celebrada en el Gobierno Civil, que el Insalud garantice el cumplimiento de los acuerdos de la mesa negociadora, e incluya una claúsula en tal sentido en las bases de próximas convocatorias de concurso para la renovación de contratas, con objeto de que no resulten beneficiadas las empresas que ignoren el pacto.A su vez, la dirección provincial del Insalud difundió un comunicado en el que señala que este organismo oficial "es únicamente la parte perjudicada".
"Debe quedar claro", añade, "que no depende de este instituto la solución del conflicto" y que el Insalud asume sus competencias para garantizar la limpieza mínima, y puede llegar a la rescisión de contratos.
En una nota difundida a primera hora de la madrugada, el Gobierno Civil anunció la existencia de un principio de acuerdo, que será sometido hoy a las asambleas de trabajadores en huelga, consistente en la negociación de un pacto que afecte a los firmantes y el compromiso por parte de los empresarios de ir a un convenio colectivo el año próximo. Fuentes laborales indicaron que las posibilidades de que prospere esta solución son casi nulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.