_
_
_
_
_

Tres militares y tres civiles, condenados a muerte en Guatemala

El portavoz del Gobierno de Guateinala, Gonzalo Asturias, confirmó ayer que seis presos han sido condenados a pena de muerte por los tribunales de fuero especial y que podrían ser fusilados en los próximos días.Según la versión del portavoz gubernamental guatemalteco, los detenidos fueron sentenciados en primera instancia a la pena de muerte y, en caso de que apelaran, "sólo quedaría pendiente que la pena fuera ratificada en segunda instancia para que fueran al paredón". Son acusados, agregó, "de integrar una banda de asaltantes y violaciores, compuesta en su totalidad por siete militares y tres civiles".

Los condenados a muerte son tres militares y tres civiles. Hasta ahora se desconoce la suerte de los restantes integrantes de la mencionada banda, todos ellos militares.

Un telediario guatemalteco señaló ayer que están previstos nuevos fusilamientos un día antes del 23 de marzo, fecha prometida por el general Efraín Ríos Montt, presidente de Guatemala, para la apertura política del país y día en que promulgará una amnistía.

Durante los últimos siete meses, el Gobierno del general Ríos Montt ha dado orden de fusilar en Guatemala a diez personas.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Defensa, Oscar Majía Victores, minimizó la importancia de los rumores sobre un posible golpe de Estado en su país.

El general Mejía Victores indicó que "es un asunto tan falso que no merece comentarios", pero no dio mayores precisiones al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz del Gobierno, Asturías, señaló también que Ríos Montt y el ministro de Defensa discutieron ayer los preparativos del 23 de marzo, cuando se celebrará el primer aniversario del golpe que les llevó al poder.

En la reunión, agregó Asturias, estuvieron presentes todos los miembros del Gabinete, quienes, informados por el consulado de España, "tomaron a broma, ante lo infundado", el rumor sobre la preparación del golpe de Estado.

Esas versiones, cuyos orígenes han sido situados en sectores izquierdistas de la oposición al Gobierno guatemalteco radicados en México, señalan que el 23 de marzo habrá un golpe incruento que depondrá al general Ríos Montt y colocará en su lugar a otro general, Federico Fuentes Corado, actual presidente del Comité de Reconstrucción Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_