_
_
_
_

Barrera presidió la asamblea de la 'Crida', en la que se definió a los 'Països Catalans' como nación

El presidente del Parlamento de Cataluña, Heribert Barrera, clausuró en la noche del viernes la Segunda Asamblea Popular de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes. En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, se actualizó una declaración de principios, en la que se hace una defensa de los Països Catalans como ámbito nacional, se pide la supresión de la ley Antiterrorista y se solicita una inspección de los organismos internacionales competentes para que juzguen la situación de la lengua y la cultura catalanas y las posibilidades del ejercicio del derecho a la autodeterminación, según los principios reconocidos en los pactos de las Naciones Unidas.El acto, al que asistieron más de 1.500 personas, fue presidido por Heribert Barrera, por los tres rectores de las universidades catalanas, Antoni Maria Badia i Margarit, Antoni Serra Ramoneda y Gabriel Ferrater, y por representantes del País Valenciano, las islas Baleares y la Cataluña francesa, entre los que se encontraba Josep Maria Llompart, premio de honor de las Letras Catalanas.

En la nueva declaración se introdujo una referencia explícita a la "nación catalana, formada a lo largo de los siglos e integrada por la Cataluña del Norte y del Sur, el País Valenciano y las islas Baleares y Pitiusas, es decir: los Països Catalans". En la relación se incluyó también al principado de Andorra. Parte de los asistentes solicitó la inclusión de la Franja de Ponent, territorios aragoneses de habla catalana, en esta relación, si bien la propuesta no llegó a votarse, al especificar el ponente, Jordi Carbonell, que "la Cataluña del Sur incluye la Franja de Ponent".

En la clausura, el presidente del Parlament felicitó a los asistentes y aseguró que la lucha sería larga y difícil, e hizo votos para que la nación catalana -"no sólo un trozo de los países que la componen"- recobrase su plena libertad, palabras que fueron acogidas con aplausos y gritos de independencia por parte de los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_