Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto de carta de derechos y obligaciones de los enfermos crea oficinas de reclamaciones

El anteproyecto de Carta de los Derechos y Obligaciones de los Enfermos contempla la creación de oficinas de reclamaciones para los usuarios, según ha manifestado Francisco Moreu, gerente del área asistencial del Insalud.Este anuncio fue hecho durante un coloquio-debate organizado por la Asociación de Informadores de la Salud, que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital de la Cruz Roja de Madrid.

Asistieron al mismo también Román Guaita, asesor del Defensor del Pueblo para temas sanitarios; Antonio García de Pablos, presidente de ACUDE; Víctor Conde, jefe de la Unidad de Acción. Sanitaria Inmediata de. Consumo; Luis Sanjuaribenito, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y María Dolores López, representante de la Fraternidad Cristiana.

Durante el coloquio, Francisco Moreu dijo que "la asistencia sanitaria debe reformarse en función de los conceptos de equidad, eficacia y eficiencia. Además hay que tratar de restituir la moral de los profesionales médicos y procurar mejorar la imagen que el usuario tiene de los servicios sanitarios que recibe".

Refiriéndose al anteproyecto, dijo que "se pretende un documento que garantice la asistencia sobre los principios de restitución de la salud respecto al enfermo y calidad asistencial". ,

Moreu añadió que "vamos a promocionar el que se cuestione el acto asistencial. Las quejas de los usuarios deben introducirse en los circuitos de calidad de los profesionales de la sanidad para dar respuestas a esas quejas".

Por su parte, Sanjuanbenito dijo que "uno de los principales mecanismos para lograr el derecho a la intimidad, que yo considero fundamental para el enfermo, es el de la libre elección de médico y el respeto al secreto profesional".

Víctor Conde explicó las reclamaciones que se vienen recibiendo en la recientemente creada Unidad de Acción Inmediata, e indicó que la razón de su existencia es la de coordinar diversos servicios en determinadas situaciones de urgencias y catástrofes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 1983