El proyecto de carta de derechos y obligaciones de los enfermos crea oficinas de reclamaciones
El anteproyecto de Carta de los Derechos y Obligaciones de los Enfermos contempla la creación de oficinas de reclamaciones para los usuarios, según ha manifestado Francisco Moreu, gerente del área asistencial del Insalud.Este anuncio fue hecho durante un coloquio-debate organizado por la Asociación de Informadores de la Salud, que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital de la Cruz Roja de Madrid.
Asistieron al mismo también Román Guaita, asesor del Defensor del Pueblo para temas sanitarios; Antonio García de Pablos, presidente de ACUDE; Víctor Conde, jefe de la Unidad de Acción. Sanitaria Inmediata de. Consumo; Luis Sanjuaribenito, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y María Dolores López, representante de la Fraternidad Cristiana.
Durante el coloquio, Francisco Moreu dijo que "la asistencia sanitaria debe reformarse en función de los conceptos de equidad, eficacia y eficiencia. Además hay que tratar de restituir la moral de los profesionales médicos y procurar mejorar la imagen que el usuario tiene de los servicios sanitarios que recibe".
Refiriéndose al anteproyecto, dijo que "se pretende un documento que garantice la asistencia sobre los principios de restitución de la salud respecto al enfermo y calidad asistencial". ,
Moreu añadió que "vamos a promocionar el que se cuestione el acto asistencial. Las quejas de los usuarios deben introducirse en los circuitos de calidad de los profesionales de la sanidad para dar respuestas a esas quejas".
Por su parte, Sanjuanbenito dijo que "uno de los principales mecanismos para lograr el derecho a la intimidad, que yo considero fundamental para el enfermo, es el de la libre elección de médico y el respeto al secreto profesional".
Víctor Conde explicó las reclamaciones que se vienen recibiendo en la recientemente creada Unidad de Acción Inmediata, e indicó que la razón de su existencia es la de coordinar diversos servicios en determinadas situaciones de urgencias y catástrofes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































