_
_
_
_

Chadli elogia la cooperación de Argelia y Tunicia

Con la perspectiva de un proximo acercamiento diplomático entre Argelia y Marruecos, el presidente argelino, Chadli Benyedid, y su homólogo tunecino, Habib Burguiba, exaltaron ayer las virtudes de una sana cooperación entre los tres países magrebíes, al inicio de la visita oficial a Tunicia del primero de ellos. La delegación que acompaña al jefe de Estado de Argelia incluye a los ministros de Exteriores e Interior y al secretario general del Ministerio de Defensa.El combatiente supremo Habib Burguiba y el presidente argelino se fundieron ayer en un abrazo, en medio de los aplausos de miles de personas que se habían congregado en el aeropuerto de Cartago para asistir a la llegada de la delegación argelina. Las autoridades tunecinas se han esforzado por brindar el máximo de atenciones a Chadli y sus acompañantes, en un contexto marcado por constantes alusiones al gran Magreb árabe y la amistad tradicional de los tres pueblos hermanos de Argelia, Marruecos y Tunicia.

El presidente argelino, a través de una declaración formulada en vísperas de su llegada a Túnez, ha insistido en la necesidad de construir ese gran Magreb, que, en su opinión, "aportará una contribución decisiva a, la resistencia del mundo árabe y a la instauración de una paz justa y duradera en el Próximo Oriente". Un eco similar ha sido advertido en las declaraciones de los dirigentes de Tunicia.

Tras haber subrayado la voluntad firme de Argelia en favor de la estabilidad y la paz en la región del Magreb, "respetando las convenciones internacionales y las aspiraciones legítimas de sus , pueblos", Chadli recordó, en su declaración preliminar, que el problema del Sahara, occid ental puede hallar una solución justa "sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia".

Al margen de la magnitud de los discursos públicos, la visita de Chadli a Túnez tiene una evidente connotación económica, con la perspectiva de la creación de polos de desarrollo industrial en la franja fronteriza de los dos paises.

En el terreno político, las alusio nes al gran Magreb no significan desde el punto de vista de Argelia, que las opciones de cada país su fran modificación en el sentido-de un cambio sustancial de la política exterior de cada uno. Para los ar gelinos, está totalmente descarta do que la posición no alineada de su país y el rechazo a estable er vínculos o dependencias de carácter militar con el extranjero se vean alterados.

La concepción argelina de la buena vecindad positiva se ha tradu cido en la firma de acuerdos sobre la delimitación del trazado fronterizo con Malí, con la posibilidad de establecerlos rápidamente con Níger y Tunicia. A partir, del respe to a las "fronteras heredadas de la colonización" y las opciones políticas respectivas de cada país, los dirigentes argelinos consideran que puede edificarse ese gran Magreb árabe coherente, capaz de hallar soluciones a problemas de interés regional y de reforzar la retaguardia de los palestinos.

El presidente argelino concluirá su visita oficial a Tunicia este domingo, tras la cual podría producirse un nuevo encuentro con el rey Hassan II de Marruecos, que se hallaría en preparación, según medios habitualmente bien informados de Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_