España plantea en la Alianza Atlántica la diferencia de legislaciones antiterroristas en los países miembros
España ha planteado en la OTAN el problema que supone para la lucha antiterrorista las diferencias entre las legislaciones nacionales de los dieciséis países miembros en lo que concierne a las extradiciones y el estatuto de refugiado político. Esto no significa que España haya pedido oficialmente a la OTAN que aborde este tema de armonización jurídica a nivel del Consejo Atlántico.
Sin embargo, éste último despejó, a iniciativa turca, la vía para discutir formalmente a este nivel el tema del terrorismo. La decisión del Consejo Atlántico no es aún firme, pues requiere una aprobación formal, en las que todas las delegaciones no se muestran optimistas. España no se habría mostrado muy entusiasta, aunque no ha fijado formalmente aún su postura.Es el llamado Comité Especial de la OTAN -y no el Consejo Atlántico- el que se dedica a cubrir estos temas y otros como el espionaje. España prefiere abordar la cuestión de la coordinación antiterrorista a nivel bilateral con los países implicados, o en foros como el Consejo de Europa o la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa.
El tema del terrorismo suele introducirlo Turquía en las reunionór del Consejo, ya sea a nivel de embajadores o de ministros Recientemente, en el curso de una de estas ocasiones en que la diversas delegaciones expusieron sus puntos de vista, el embajador español, Jaime Ojeda, planteó el problema de la falta de armonización jurídica en la lucha antiterrorista, quejándose, sin nombrarlo, de algún Estado miembro de la OTAN cuyo territorio sirve de refugio para los que llevan a cabo actividades terroristas en España. Preguntado si lo que pedía España era plantear la armonización jurídica en el marco de la Alianza, le respuesta de Ojeda fue negativa.
Sobre el tema general de una reunión especial del Consejo, junto con expertos, en torno a este, Francia calló por una vez, según fuentes dignas de crédito, abriendo la vía para esta eventualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.