_
_
_
_

Firmado el convenio de Roca Radiadores

La mesa negociadora de Roca Radiadores, SA, suscribió ayer la revisión del convenio interprovincial de la empresa, que afecta a 5.909 trabajadores de los centros de Gavá, Alcalá de Henares, Alcalá de Guadaira y a las oficinas centrales de Barcelona y Sabadell. El incremento salarial pactado asciende al 11,5% sobre las tablas salariales de diciembre de 1982, lo que representa un 12,4% sobre la masa salarial del mismo año.El punto más conflictivo, por el que se suspendieron las negociaciones el pasado mes de febrero, fue la retirada exigida por los trabajadores del artículo 36 del convenio, conocido como "la cláusula de la marcha verde" y la aprobación de un expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, que los trabajadores se negaban a aceptar.

Según manifestaciones de CC OO y UGT, la empresa venía aplicando la citada cláusula "como un elemento de presión sobre los trabajadores en forma de dudosa legalidad". El artículo 36 del convenio colectivo significa, según las centrales sindicales, "sacar de su puesto de trabajo a los trabajadores, 140 en estos momentos en Gavá, para tenerlos sin hacer nada, o bien cavando zanjas que luego deben volver a tapar, o dando vueltas por el patio, o andando por los campos y percibiendo un salario mínimo, de acuerdo con lo que se establece esta cláusula".

Por otra parte, los trabajadores han aceptado el expediente de regulación de jornada para 1983, que representa una tercera parte de la jornada y afecta a 1.966 trabajadores de Gavá, 1.400 de Alcalá de Henares y 400 de Alcalá de Guadaira.

Finalmente, en los acuerdos alcanzados figura un anexo al convenio por el que se establece como tope la actual cifra de 140 trabajadores en esta situación y que no podrá ser aumentada en ningún caso. En opinión de los sindicatos esta medida es sumamente positiva y, en la práctica, significa la desaparición de la cláusula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_