_
_
_
_

El príncipe heredero, Sidi Mohamed, puede ser nombrado vicepresidente del Gobierno de Marruecos

El príncipe heredero de Marruecos, Sidi Mohamed, de 18 años, podría ser designado vicepresidente del Consejo de Ministros. marroquí, según un rumor de medios políticos y parlamentarios de la capital del reino que, no obstante , fue indirectamente desmentido a EL PAIS por personalidades, próximas a palacio.De acuerdo con las primeras fuentes, políticas y parlamentarias, el nombramiento del príncipe heredero tendría como objetivo familiarizarle con el ejercicio del poder. El primer paso en ese sentido fue su designación como jefe de la delegación marroquí que participó en la cumbre de países no alineados de Nueva Delhi.

El rey Hassan II es, según la Constitución en vigor, el presidente del Consejo de Gobierno, inmediatamente asistido en ese cometido por el primer ministro, quien es jefe del Gobierno. El nombramiento del príncipe Sidi Mohamed, de producirse, reanudaría una tradición iniciada por el rey Mohamed V, quien, en 1960, cuando asumió personalmente la dirección del Gobierno, nombró, en mayo de ese mismo año, vicepresidente del Consejo al entonces príncipe heredero, Mulay Hassan.

De todas maneras, y dentro de la dificultad que presupone obtener una información exacta sobre un tema como este, la cuestión de un cambio de Gobierno se ha planteado después de que el primer ministro, Maati Buabid, decidiera crear su propio partido político, lo cual hace que su mantenimiento al frente del Gabinete sea considerado por los demás partidos políticos como fuente de insatisfacciones en un período electoral como el que parece a punto de abrirse en Marruecos.

El rey Hassan II ha prometido que este año habrá elecciones generales, como exige, por lo demás, la Constitución. Para cumplir los plazos legales, la fecha de los comicios debe ser anunciada por lo menos 35 días antes de éstos, para que en ese tiempo se pueda llevar a cabo la presentación de candidaturas y la campaña electoral misma.

En ese sentido, se cree en Rabat que el anuncio de la fecha de las elecciones tendrá que llevarse a cabo antes del mes de marzo o n los primeros diez días de abril, si se quiere que las elecciones tengan lugar antes del mes de Ramadán, que comienza este año el 12 de junio próximo.

Según todos los indicios, más de treinta nuevas diputaciones estarán este año a disposición de los candidatos al Parlamento, cuatro de ellas en el Sahara. La razón de este aumento es tener en cuenta los cambios demográficos ocurridos en el país desde los pasados comicios, las reorganizaciones de la administración del territorio y la inclusión del antiguo Río de Oro o Ued en Dahab en Marruecos, después de la retirada unilateral de Mauritania, en agosto de 1979.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para gobernar en período electoral se cree que será constituido un nuevo Gobierno, en el que tendrán entrada como ministros de Estado los principales dirigentes de partidos políticos: Maati Buabid por la recién creada Unión Constitucional, Mahyubi Ahardan, por el Movimiento Popular; Mohamed Bucetta, por el Istiqlal; Arslane el Jadidi, por los Nacionales Demócratas, y Ahmed Osman, por los independientes. Un Gobierno de este tipo fue formado también en 1977, con motivo de las elecciones de aquel año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_