El Ministerio de Agricultura desea fomentar la fusión de empresas
El fomento de las fusiones de empresas españolas del sector agroalimentario y el desarrollo de la capacidad de producción de las mismas son los principales objetivos que se ha fijado Vicente Albero, nuevo director general de Industrias Agrarias y Alimentarías. También se incrementarán las partídas presupuestarias destinadas a investigación tecnólogica y se apoyarán las exportaciones de forma continuada y no esporádica, como sucede hasta ahora.La gran atomización de las industrias agroalimentarias españolas es uno de los más graves prqblemas del sector, en opinión de Vicente Albero. Actualmente existen en España unas 70.000 empresas, que, proporcionan trabajó a 450.000 personas, con una media que no alcanza los siete trabajadores por empresa y que facturan cerca de tres billones de pesetas. "Dada esta gran dispersión, ni las grandes empresas tienen una participación relevante en el mercado". Mientras tanto, en Francia el número actual de empresas agroalimentarias es de 6.000, debido en parte al programa de reestructuración puesto en marcha en 1970, cuando existían 40.000.
Para evitar la atomización, desde la citada dirección general se va a poner en marcha un programa de apoyo, a las fusiones que traerá consigo un mayor desarrollo de la capacidad de producción de las mismas y un incremento del grado de transformación de los productos agrarios, que actualmente no llega al 70%, mientras que en el Reino Unido supera el 95% y la media europea es del 90%.
La fusión traerá como consecuencia también una mayor competitividad frente a las multinacionales, cuyo grado de penetración ha preocupado siempre a los empresarios y autoridades nacionales. De acuerdo con los datos facilitados por Vicente Albero, la penetración de las multinacionales en el sector lácteo es de alrededor del 40%; en piensos, del 28%; en bebídas no alcohólicas, del 31%, en pastas y confiterías, también del 31%, y en azúcar, sector que hasta hace muy poco tiempo estaba totalmente controlado por empresas nacionales, del 12%.
En relación con la exportación de productos agro aliment arios, 'Vicente Albero ha indicado que "estamos exportando productos bastante a salto de mata; en cuanto eÍmercado interior se recupera, las empresas abandonan el exterior. De esta manera no se consolidan los mercados por parte de las marcas. A partir de ahora intentaremos coordinar la actividad exportadora, con el Ministerio de Comercio".
Según sus cifras, durante el año 1981 las empresas españolas exportaron productos por valor de 410.000 millones de pesetas, mientras que las importaciones fueron de 430.000 millones de pesetas. Este déficit está causado fundamentalmente por las multinacionales, "cuya agresividad en el mercado interior no se ve, ni mucho menos, compensada por un esfuerzo exportador".
El esfuerzo investigador de la industria nacional es muy pequeño, en opinión del director general, quien señala que tampoco es demasiado importante el que desarrollan las multinacionales establecidas en nuestro país, que normalmente se dedican a importar tecnología de otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.