_
_
_
_

La contratación temporal es la única medida positiva del Gobierno socialista, según Miquel Roca

El portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, enjuició ayer la labor del Gobierno socialista durante los primeros cien días de su mandato diciendo que, aunque ha puesto toda su buena fe, no ha encontrado ninguna medida positiva, salvo la última medida del Ejecutivo sobre la contratación temporal, cuestión ésta que, según Roca, es una clara rectificación al programa electoral con el que el PSOE concurrió a las últimas elecciones legislativas.

El político catalán, que evitó responder a las preguntas de los informadores, instándoles a comparar su valoración respecto a la que hizo el aliancista Manuel Fraga el día anterior, se limitó simplemente a comentar que "hay quien prefiere enjuiciar al Gobierno pidiendo procesos de fe, diciendo esto está mal porque yo lo digo", en clara alusión a Fraga, aunque Roca no le citó por su nombre, "mientras que yo prefiero hacerlo argumentando con datos".Los que ofreció Miquel Roca fueron los siguientes: no se puede tomar en serio a Felipe González, a su juicio, cuando dice que la inflación no va a alcanzar el 20%, "porque en el discurso de investidura prometió que la haría bajar tres puntos, lo que equivale a situarla en el 11%". Tampoco le pareció serio que el presidente del Gobierno admita que se han cometido errores en TVE y a continuación alegue que se tiene que dar un margen de confianza: "Si se han cometido errores, que se tomen las medidas necesarias para solucionarlos", fueron sus palabras, "si bien admitirlo ya ha sido un buen primer paso".

Asimismo, rechazó la afirmación de Felipe González de que las inversiones extranjeras habían aumentado en España, "porque ese aumento viene de contar en pesetas, no en dólares, y es un efecto de la última devaluación de la moneda nacional". Por el contrario, según el dirigente catalán, el volumen de inversión en dólares ha descendido. La peseta, que para el presidente González está muy estabilizada, es en cambio para Roca "disfrazar la realidad, ya que la peseta está ahora en el nivel más bajo de cotización en toda su historia".

'Curiosa' posición exterior

Sus juicios sobre la política exterior tampoco fueron favorables: "Alega Felipe González que no modificará la relación de España respecto a la Alianza Atlántica debido a las tensiones Este-Oeste, y a mí esto me resulta muy curioso", señaló, "porque cuando ellos prometieron el referéndum para sacar a España de la OTAN las tensiones Este-Oeste eran exactamente las mismas que ahora".Por lo que se refiere a la política autonómica del Gobierno socialista, Roca dijo que las transferencias habían vuelto a paralizarse, y que aún no sabían cuáles eran los criterios del Gobierno en materia de autonomías. "El Gobierno del PSOU, manifestó, "se encontró con el mapa autonómico prácticamente terminado, y desde entonces no han dado ningún paso adelante, y no han cumplido la promesa de Felipe González de llegar a un pacto institucional para seguir el proceso de la configuración del Estado autonómico".

El decreto-ley de expropiación del grupo. de bancos y empresas de Rumasa demuestra, según Roca, que el Gobierno opta por la nacionalización cuando tiene otras medidas a su alcance para solucionar este tipo de conflictos económicos, por lo que no se puede confiar en que los socialistas hayan puesto fin a las nacionalizaciones. "La nacionalización de Rumasa no estaba prevista y sin embargo la han llevado a cabo", dijo Roca. Criticó el político catalán la improvisación con que se ha efectuado elproceso de expropiación, y adelantó que será el propio grupo parlamentario socialista el que presente enmiendas al proyecto de ley de expropiación para excluir a bastantes empresas que han sido nacionalizadas e incluir a otras muchas. "Estoy tan seguro de que esto va a ser así que me arriesgo a profetizarlo".

Miquel Roca acusó, así mismo, al Gobierno de falta de diálogo con la oposición. "El hecho de que ahora nosotros estemos dialogando con el Gobierno a través de los periodistas, así lo demuestra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_