Firma de la revisión del convenio general textil
Comisiones- Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal Intertextil suscribirán hoy en Madrid la revisión del convenio general del textil y la confección para 1983, de ámbito estatal, después de celebrarse cuatro únicas sesiones de la comisión deliberadora. La revisión, en la que se pactó un incremento salarial equivalente al 12%, es la más importante de las que se suscriben a nivel sectorial y la primera de éstas que se efectúa después del Acuerdo Interconfederal.
El principio de acuerdo adoptado por la comisión deliberadora del convenio textil, contempla el incremento en un 10,5% de las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de 1982, en cada uno de los anexos del convenio, con efectos desde el 1 de enero de 1982. El aumento se completa con una cantidad equivalente al 1,5% sobre las mismas tablas, también con efectos de aplicación desde el 1 de enero, en concepto de la revisión salarial establecida por el Acuerdo Interconfederal a partir de septiembre.La aplicación de este incremento suplementario, en calidad de revisión, se ha negociado con la finalidad de "evitar las dificultades derivadas del pago de cantidades con efecto retroactivo", que se originarán en todos los casos en que se produzca la revisión salarial acordada en el Acuerdo Interconfederal a partir de septiembre, si el incremento de los precios al consumo supera el 9%. Este punto y medio pasará de forma definitiva a englobarse en las tablas salariales a partir de septiembre y, como contrapartida, sólo se aplicaría al sector otra revisión en el caso de que el incremento de los precios supere el 10,5%. Los complementos salariales que procedan en las diferentes agrupaciones textiles serán calculados sobre el aumento total del 12%.
Nuevas cláusulas
Entre las nuevas claúsulas que hoy suscribirán la patronal y los sindicatos del sector textil se encuentra el reconocimiento del derecho a las centrales sindicales firmantes del acuerdo a disponer de un tablón de anuncios en las empresas, con independencia del número de trabajadores que integren las plantillas y cualquiera que sea el número de afiliados a las citadas centrales sindicales.La revisión no ha afectado a la jornada laboral, pactada por dos años en el convenio. En la agrupación de confección, la jornada anual prevista para 1983 se fijó en 1.880 horas de presencia en los centros de trabajo, lo que equivale, según el texto del propio convenio, a 1.805 horas efectivas de trabajo, cifra inferior a las 1.827 horas previstas en el Acuerdo Interconfederal.
El convenio general del textil yla confección afecta a 400.000 trabajadores, repartidos en diez agrupaciones específicas dentro del sector. El 80% de los trabajadores incluidos en el convenio tienen sus centros de trabajo en Cataluña, donde especialmente, se hallan repartidos en las comarcas del Vallés Occidental, Vallés Oriental, Anoia, Bages y Maresme. El País Valenciano, Andalucía, Castilla y La Rioja constituyen las zonas de origen del resto del sector. Entre las agrupaciones incluidas en el convenio, que se aplica con tablas diferenciadas, destaca por su importancia cuantitativa el sector de la confección, que ocupa a 220.000 trabajadores, cifra algo superior al 50% de la plantilla total adscrita al ramo textil.
Los secretarios generales del sector textil de CC OO y UGT, Agustí Prats y Angel Navarro, respectivamente, valoraron ayer positivamente el principio de acuerdo adoptado, que situaron dentro de la crisis por la que el sector atraviesa, afectado por un plan de reconversión al que se habían acogido, hasta el 31 de diciembre pasado, 137 empresas, con una plantilla global de alrededor de 34.000 trabajadores. Las diferentes organizaciones territoriales de CC OO, mayoritaria en el sector, aprobaron en asambleas la firma del acuerdo, posición compartida asimismo por los afiliados a UGT, cuya comisión ejecutiva se reunirá esta mañana, para formalizar su posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.