_
_
_
_

La droga y la prostitución son los dos problemas sociales más importantes de Madrid, según un informe fundamental

Amelia Castilla

La droga y la prostitución constituyen dos de los problemas sociales más importantes de Madrid derivados de la marginación social, según un informe que abarca a la capital y la provincia y que ha sido realizado por el Equipo de Estudios e Investigaciones Sociológicas (EEIS) para el Ayuntamiento. El problema de la droga, que afecta sobre todo a la juventud, ocupa el tercer lugar en la demanda de servicios sanitarios en la capital, donde, a pesar de ello, sólo existe un centro de desintoxicación. El consumo resulta muy significativo en los distritos Centro, Arganzuela, Latina, Villaverde, Mediodía, Vallecas, Moratalaz y San Blas. La prostitución es muy relevante en los distritos de Centro y Latina, seguidos de Carabanchel y Vallecas.

La política juvenil actualmente es muy deficiente o nula, y la Administración no tiene planteada ninguna alternativa para prevenir estos problemas. Las pocas soluciones que existen resultan insuficientes dada la magnitud del problema, según se desprende del informe.Concejalía específica

El Ayuntamiento, según informó José Alfredo de Juan, delegado de Sanidad y Asistencia Social, tiene prevista la creación de una concejalía específica de Relaciones Sociales que coordine todos los servicios de asistencia a la marginación. "Aún no tenemos medios suficientes para atajar los principales problemas sociales que se plantean en Madrid, sobre todo en cuanto a la droga", señala el delegado de Sanidad. "Se han puesto en funcionamiento dos nuevos centros de prevención y asistencia: el ' de las calles Fúcar y Marroquina.4Se ha destinado también una partida presupuestaria de doce millones de pesetas para empezar a realizar estudios de cómo abordar el tratamiento de toxicómanos, puesto que ahora no existen apenas profesionales capacitados para atenderlos". Asimismo, ha sido aprobada la construcción de dos centros de prevención de la drogadicción en los distritos de Mediodía y de Villaverde.

El problema de la droga se localiza sobre todo en los distritos de Centro y Arganzuela, y en la zona sureste del anillo periférico. El distrito de Villaverde es el que presenta mayor porcentaje de consumo. El 14,9% de los habitantes del barrio toman droga. El distrito de San Blas es, por otro lado, el que registra mayor porcentaje de oferta, 33,8%, en, comparación con otros barrios, seguido de Hortaleza y Vallecas. Estos distritos se encuentran entre los de más bajo nivel económico. Hay que resaltar, asimismo, que los porcentajes más altos de consumo de porros corresponden a personas en paro.

En el área metropolitana de Madrid, el hachis es la droga que más se consume (22,4% del consumo total de drogas), seguido de los tranquilizantes (7,7%), la cocaína

(3,6%) y las anfetaminas (3,7%). La droga aparece con mayor relavancia, según el informe sobre margipación, donde existe una población muy significativa de gitanos y mayor número de parados. En un estudio realizado, como muestra, en tres colegios de Madrid con un nivel socioeconómico diferente, y realizado en horas de clase en un curso de tercero de BUP, en el nivel económico más bajo se dio el más alto índice de consumo. Un 57,7% del total de los niños habían probado el hachís; en el nivel intermedio, un 36,6%; y en el nivel más alto, el menor índice de consumo, 13,3%.

Centro de la homosexualidad

Por lo que se refiere a la prostitución femenina, la postura del Ayuntamiento es, por ahora, considerar que existe el problema con sus correspondientes connotaciones sanitarias y sociales, sin abordar plenamente, por falta de medios, una realidad social que afecta a alrededor de 400.000 mujeres de toda, España. La prostitución femenina aparece de forma "muy significativa" en los distritos de Centro y Latina; "significativa", en Carabanchel y, Vallecas; y no se detecta apenas, según el informe sobre marginación social, en ninguna otra zona de la capital. Madrid aparece como el centro neu ráigico de la homosexualidad y de la prostitución masculina. Destacan en este sentido dos formas de practicarla: por un lado, lo que se ha llamado prostitución de elíte, alejada del gueto homosexual, que se localiza en establecimientos de saunas y masajes ; y, por otro lado, los denominados chaperos, que frecuentan los bares y discotecas de ambiente gay y zonas colindantes con los mismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_