_
_
_
_

Condenado a trabajos forzados Julián Esono, ex embajador de Guinea Ecuatorial en Francia

El ex embajador guineano en Francia, Julián Esono, ha sido condenado en Malabo, Guinea Ecuatorial, a trabajos forzados. A Esono se le acusa de apropiación indebida de fondos (entre 400.000 y . un millón de francos, según Mis fuentes) destinados a sufragar los gastos de miembros de la familia del presidente Obiang. El juicio celebrado en la capital ecuatoguineana ha coincidido con la detención del gobernador del Banco de Guinea, Martín Ncogo Eyi; del director del Banco del Crédito y Desarrollo, Luis Nkumu Ela, y de otros miembros del Gobierno relacionados con la política económca, por exportación ilegal de divisas.Según viajeros procedentes del país, se ha recrudecido el control de pasajeros en los aeropuertos de Malabo y Bata, llegándose en los registros hasta el desnudo total de los inmigrantes, con el fin de que rito entre ilegalmente Moneda extranjera en Guinea Ecuatorial. La moneda es cambiada al precio oficial. Con respecto a la peseta, el cambio es de 1/2 pero en el mercado negro llega hasta 1 / 11.

Situación de deterioro

La situación política y económica de Guinea Ecuatorial está sufriendo, desde hace unos meses, un fuerte deterioró, como consecuencia de la falta de directrices del Gobierno que preside el coronel Obiang Nguema. En las últimas dos semanas se han producido una serie de manifestaciones en Malabo, Bata y otras poblaciones del interior de la región continental para protestar por la carestía de la vida y por la falta de alimentos.Según todas las fuentes consultadas, el país se halla casi a los mismos niveles de despoblación que en los últimos años del régimen de Macías. Miles de guineanos han optado de nuevo por la emigración hacia Camerún, Gabán, Nigeria y España, ante la falta de posibilidades de subsistencia en su país y como consecuencia de las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno, que ha vuelto a hacer obligatorio el trabajo en las plantaciones de cacao de la isla de Bioko.La producción agrícola en 1.982 no ha superado las 7.000 toneladas de cacao, calculándose -a falta de cifras oficiales- que la madera alcanzó apenas las 20.000 toneladas, y situándose la producción de café al nivel cero.

Esta situación, que inquieta a los países y organismos patrocinadores de la Conferencia de Donantes a Guinea Ecuatorial, al nuevo Gobierno socialista de España y a los propios guineanos, coloca en una delicada postura al régimen del coronel Teodoro Obiang Nguema. Se acusa a Obiang de no buscar las fórmulas necesarias que contribuyan a sacar al país de la crisis permanente en que está sumergido desde su independencia, en octubre de 1968.

Al filo de esta intranquilidad se ha producido el nacimiento del Partido del Progreso, que preside el periodista Severo Moto, antiguo secretario de Estado para la Información. En la presentación de su partido a la opinión pública, Moto propuso un plan de siete puntos para la normalización de la vida política ecuatoguineana.

El Partido del Progreso insta la convocatoria de elecciones generales este mismo año, que serían supervisadas por la ONU, y el acatamiento del mandato de la Constitución de 1982; exige garantías democráticas para la celebración de los comicios, amnistía general y la legalización de los partidos. Otras peticiones son el nombramiento de un Gobierno de transición que elabore el censo y la ley electoral; la constitución de la Cámara el 12 octubre de 1983 y una reforma constitucional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_