_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Inquietud en una comarca de Ciudad Real ante la posible creación de un campo de tiro

Real Los vecinos de la comarca de Los Montes (Ciudad Real), donde se asienta la finca Cabañeros, han manifestado su preocupación ante la posibilidad, no confirmada oficialmente, de que sea creado en su comarca un polígono de tiro, que reemplazaría al de Las Bardenas Reales (Navarra). Dos partidos, el PDP y el PCE, han expresado su inquietud ante la perspectiva de que se habilite el terreno indicado para campo de tiro para aviones militares.Según un portavoz de la Oficina de Información, Difusión y Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa, la citada posibilidad existe realmente, pues el tema está en fase de estudio en el Ministerio. Según el mismo portavoz, además de la finca ciudarrealeña, se están barajando varios lugares como Teruel, Extremadura y Morón, sin que hasta el momento haya ninguna decisión definitiva, que por otra parte es potestativa del titular de Defensa. Según hemos podido saber, el traslado definitivo a la zona que sea no se producirá hasta dentro de un año, como mínimo.

La finca Cabañeros, de propiedad privada, es una de las más grandes de Europa, con más de 21.000 hectáreas de extensión. Está considerada por algunos naturalistas como uno de los espacios geográficos mejor conservados ecológicamente del continente europeo. Tanto es así que la Coordinadora para la Defensa de las Aves (CODA) solicitó tiempo atrás al Ministerio de Agricultura que la zona fuese declarada parque natural.

En los dos últimos años diversas informaciones que apuntaban a la compra de la finca por parte del Ejército del Aire motivaron diversas proclamas de grupos ecologistas que dirigieron en su día diversas cartas de protesta al Ministerio de Defensa. A raíz de esta polémica, el senador socialista por Ciudad Real, Rogelio Borrás, dirigió una pregunta al Gobierno de Calvo Sotelo en abril de 1982 solicitando respuesta sobre la conversión en polígono de tiro de la fina Cabañeros, a la que el Gobierno, al poco tiempo, y con Alberto Oliart a la cabeza del Ministerio de Defensa, contestó que estaba en fase de estudio la compra de la finca, y que en el caso de que ésta se llegara a consumar, el Ejército adquiriría 16.500 hectáreas, en tanto que las 4.500 restantes, en las que vive la mayor parte de la fauna cinegética, quedarían intactas. "Las superficies de los polígonos de Las Bardenas y Caudet", se decía textualmente en la contestación, "resultan escasas, por lo que se hace necesario buscar un nuevo polígono de mayor amplitud".

Las zonas de blancos y seguridad del futuro polígono de tiro se ubicarían, según el Ministerio de Defensa, en una zona llana de 8.200 hectáreas que carece prácticamente de arbolado, mientras el resto de la zona a comprar es de monte bajo, con arbolado, salvo 2.500 hectáreas, que están repobladas con pinos por el ICONA.

A nueve kilómetros

En la citada contestación, el Gobierno resaltaba, para tranquilidad de los habitantes de la comarca de Los Montes, que la distancia de la zona de blancos a la localidad más próxima es de nueve kilómetros, "cuando el polígono de tiro de Caudet, en Teruel, dista del pueblo del mismo nombre tan solo 3,5 kilómetros".La preocupación sobre el posible traslado del polígono de tiro llegó a los cerca de 15.000 habitantes de la comarca aun antes de que el tema coleara en la Prensa. Escuadrillas de aviones de combate del Ejército del Aire, según testimonio directo de los trabajadores de la finca, estuvieron sobrevolando a baja altura algunos terrenos de Cabañeros.

Las cerca de cincuenta familias que trabajan en la finca temen por su puesto de trabajo, de llevarse a cabo el proyecto militar. Asimismo, desde el pasado 21 de noviembre los citados trabajadores no cobran su salario de la Inmobiliaria del Bullaque, SA, entidad que gestiona la finca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_