_
_
_
_
_

Los socialistas franceses presentan una ley en defensa de la imagen de la mujer

Los socialistas franceses legislarán el antisexismo. El Gobierno acaba de adoptar un proyecto de ley que pretende reprimir todo tipo de menoscabo de la dignidad de "una persona o de un grupo de personas" basado en el sexo de estos últimos. Su objetivo consiste en permitir que las asociaciones feministas "hagan respetar una imagen de la mujer que no sea degradante ni vejatoria".

La cantante negra de disco Grace Jones se hizo célebre con el apodo de pantera negra gracias a una fotografía suya de lanzamiento en la que aparece enjaulada, como un león o una pantera, arrodillada, desnuda y mirando al tendido, como si fuera a morder.Esta imagen fue la que, anteayer, le presentó a la Prensa la ministra francesa de los Derechos de la Mujer, Yvette Roudy, como ejemplo del sexismo que desea combatir con la ley por ella elaborada y que acaba de aprobar el Consejo de Ministros.

Parecido a la ley antirracista

El texto en cuestión es prácticamente igual a la ley Antirracista instituida, en este país, en tiempos del presidente Georges Pompidou, en 1972. Los socialistas le han añadido la moción del sexismo. Según dicha normativa, su campo de aplicación abarca "las provocaciones públicas al odio racista-sexista. Las difamaciones y las injurias racistas-sexistas".El racismo-sexismo en los servicios y administraciones públicas, en los establecimientos públicos (bares, comercios, etcétera), en los domicilios y en los lugares de trabajo". De manera más genérica, la ley se aplicará para "defender a las personas y a la sociedad contra el racismo-sexismo, y para disolver grupos sexistas".

La ley define lo que es el sexismo: "Actitud de discriminación respecto al sexo femenino", y dice también que la discriminación consiste en "maltratar a un grupo social separándolo de los otros". La decena de organizaciones antisexistas existentes hoy en Francia, con más de cinco años de vida, son las que podrán denunciar, como parte civil, el sexismo de una imagen, de un cartel, de un libro, de un artículo periodístico, etcétera, si consideran que, de alguna manera, se degrada o veja la imagen de la mujer.

Segregación sexual

De lo que no dice nada la ley es de la naturaleza sexista condenable. Las denunciantes, es decir, las asociaciones antisexistas, y los jueces, con la experiencia, crearán la jurisprudencia paso a paso. Los grupos feministas han acogido la ley favorablemente, pero no la gran mayoría de los publicistas. Estos últimos, como algunos comentaristas que simpatizan con el Gobierno socialista, entienden que "no es discutible la persecución del sexismo de los anuncios por palabras, pero el delito de sexismo en lo que se refiere a fotos, carteles, artículos, entraña el peligro de favorecer cruzadas morales y manifestaciones de censura". Para sus partidarios, "esta ley es un instrumento de discusión y permite designar el hecho sexista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_