_
_
_
_

Campaña veterinaria de la Diputación para recuperar la raza de cabras serranas

La Diputación Provincial de Madrid está llevando a cabo, desde el pasado mes de septiembre, una campaña de protección y recuperación de los escasos ejemplares que aún subsisten de la denominada cabra de Guadarrama.Actualmente, existe un censo de ganado caprino de unos 40.000 ejemplares, de los que unos 25.000 son serranos. La fuerte incidencia de las enfermedades y los cruzamientos indiscriminados, así como la poca previsión de futuro de los ganaderos, han motivado una disminución progresiva del número de cabezas. El objetivo de la campaña de la Diputación es el mejoramiento de la raza a través de la selección y cruzamiento de sus mejores ejemplares, lo que redundaría también en un incremento de rentabilidad para los ganaderos.

El Servicio Veterinario de la Diputación ya ha realizado inspecciones de los animales propiedad de los ganaderos de Fresnedillas y Valdemorillo, a los que seguirán los de Robledo de Chavela. La falta de ejemplares con pureza de raza obliga a que las primeras actividades se centren en la erradicación de enfermedades, incluida la eliminación de los animales más afectados y las vacunaciones de los demás, tras lo que habrá que esperar un tiempo para observar los efectos a medio plazo.

La iniciativa se puso en marcha con el asesoramiento de los propios ganaderos y a petición ellos mismos. La Diputación aún no tiene competencias legales para actuar en este terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_