_
_
_
_
_

40 kilos de explosivos sólo consiguieron derribarla parte central del puente de Los Tres Ojos

Cuarenta kilos de explosivos no consiguieron derribar el puente de los Tres Ojos en la madrugada de ayer. La operación de voladura controlada, a cargo de los especialistas de una determinada empresa, está previsto que finalice en la s primeras horas de hoy, lunes. El fracaso de la demolición obligó a mantener cerrada al tráfico, durante toda la jornada del domingo, la autopista M-30.

La voladura del puente se efectuó a las 3.30 horas del domingo. Para ello, desde las 24 horas del sábado se procedió al desvío del tráfico rodado. Sobre la calzada se había esparcido una gruesa capa de arena, para que no resultase dañada por la caída de cascotes. Sin embargo, la estructura ofreció mayor resistencia de la que previeron los técnicos y sólo cedió el arco central del puente. Durante todo el domingo, una brigada de obreros trabajó en la demolición de fragmentos del puente para facilitar la colocación de la segunda serie de cargas explosivas.Los técnicos responsables de la operación confiaban ayer en haber dejado expeditas las calzadas de la M-30 para primera hora de la mañana, aunque un nuevo contratiempo en los trabajos podría obligar a mantener cerrada la autopista y provocaría grandes embotellamientos en Madrid. Ayer se registraron, a ciertas horas, retenciones de tráfico en los desvíos por Méndez Alvaro hacia Atocha, para los automóviles que circulaban en sentido norte, y avenida Ciudad de Barcelona hasta avenida de la Albufera, para los que lo hacían hacia el sur. En parte, los embotellamientos se debieron al desconocimiento de que la autopista de circunvalación estaba parcialmente cerrada.

El puente de los Tres Ojos fue levantado en el siglo XIX para el paso del ferrocarril de Andalucía sobre el arroyo Abroñigal, por cuyo cauce se construyó después la autopista de circunvalación M-30, que no depende del Ayuntamiento de Madrid sinodel Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). El puente estrangulaba la circulación por la autopista, al obligar a reducir la anchura de la calzada. A la estruc tura original se le añadió después por su cara norte, otra metálica con objeto de ampliarla. En la actualidad, el tráfico ferroviario -que soportan en total las dos estructuras es de unos cuatrocientas con voyes diarios.

Circunvalación sur

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta intensa utilización ha hecho aún más difícil la construcción del nuevo puente, que se alza junto al antiguo por su cara sur. El nuevo puente es el resultado de un proyecto que el Ministerio de Obras Públicas adjudicó el 9 de noviembre de 1981, con un coste total de cuatrocientos millones de pesetas. El plazo fijado para la terminación de las obras expira en marzo de 1984. Cuando los trabajos estén concluidos, el puente de los Tres Ojos será ya una estructura de gran amplitus y tres luces, con un vano central bajo elque discurrirá la M-30.

Las obras permitirán ampliar la calzada de la autopista en un carril por cada sentido.

Estos trabajos se complementarán con los del nudo sur de la circunvalación, cuya contratación con un presupuesto de 2.000 millo nes de pesetas, se efectuará próximamente. Ese nudo incluye el enlace definitivo con la avenida de Manzanares y con la carretera de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_