La muestra sobre energía cierra el día 15 por falta de presupuesto
La exposición sobre energía instalada en el Museo de la Ciencia y de la Tecnología se cerrará el próximo miércoles, día 15, por falta de presupuesto para seguir manteniéndola, pese a la favorable acogida del público. Desde la fecha de su apertura, el pasado 15 de noviembre, ha contado con una asistencia media de mil personas diarias, en su mayoría alumnos de colegios acompañados por sus profesores. Ayer, en sólo dos horas, habían acudido a la exposición más de 450 personas.
La muestra está instalada en un ala de la antigua estación de ferrocarril de Delicias, que será la sede, en el futuro, del Museo de la Ciencia y la Tecnología. El montaje de la exposición lo llevó a cabo el ministerio de Industria y Energía con la colaboración del Departamento de Cultura, que cedió la sala.La Dirección General de Energía pide que la exposición se mantenga como sala de energía y que forme parte de lo que será el Museo de la Ciencia. "Cuesta más desmontarla que mantenerla", declaró ayer Celso Penche, subdirector general de Conservación de Energía. "En el montaje de la sala se invirtieron cien millones de pesetas, más las donaciones que realizaron después diversas entidades públicas" y privadas, como en el caso de la General Motors, que cedió unos paneles explicativos de las nuevas tecnologías energéticas. Todas estas aportaciones se pierden si se suspende la exposición".
Por su parte, el director del Museo de Ciencia y Tecnología, José María Losada, expuso una opinión diferente y manifestó que prorrogar cuesta dinero, y no se puede dedicar más presupuesto a una actividad temporal". Sí se encontró, sin embargo, dinero para mantener la exposición en el mes de enero pasado, cuando se decidió prorrogarla dos meses más. El director del museo indicó que serán desmanteladas las instalaciones y guardadas para cuando el museo decida instalar una sala de energía. El museo no tiene programada ninguna actividad hasta el próximo otoño, en que está previsto abrir una sala de comunicación.
Idea de más de 20 años
La idea de construir un Museo de Ciencia y Tecnología tiene más de veinte años. Lo que hoy es el Museo de Arte Moderno se construyó para Museo de la Ciencia. Sin embargo, no fue hasta 1980 cuando tomó cuerpo su construcción a través del Real Decreto 1691/1980, de 30 de junio, por el que fue creado como centro dependiente del Ministerio de Cultura. Gracias a un convenio entre el Ministerio de Cultura y Renfe, ésta cede parte de los terrenos de la antigua estación de Delicias. En junio de 1982 se aprobó en Consejo de Ministros una partida presupuestaria de cien millones de pesetas, que se han empleado en el acondicionamiento de la sala donde se realiza la exposición y en el montaje. La exposición sobre energía tiene sobre todo un carácter didáctico. "Para los niños venir a esta exposición es más válido que darles cuatro clases teóricas de física", manifestó una de las profesoras del colegio Virgen del Amor Hermoso, de Coslada, que ayer visitaban la exposición. "Aquí se lo pasan en grande y además comprenden lo que son los distintos recursos energéticos, su transformación y su uso posterior". Los visitantes toman parte activa buscando yacimientos de hidrocarburos con una consola diseñada para este fin: localizan petróleo y producen energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.