_
_
_
_
LA LIDIA

Los toreros intentarán ratificar, hoy en Valencia un principio de acuerdo

Tras una crispada reunión, matadores y subalternos llegaron anoche en Castellón a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga de estos últimos y esta mañana se reunirán de nuevo en Valencia. Aunque existe la posibilidad de que hoy se ratifique dicho acuerdo, fuentes empresariales manifestaron a este periódico que la situación es muy delicada y podría suspenderse la temporada. El festejo de ayer en Castellón en el que matadores y rejoneadores actuarían de banderilleros y picadores fue suspendido por orden del gobernador civil.

Después de una larga y tensa reunión entre las dos partes -a la que asistían destacados empresarios- se llegó a un principio de acuerdo. Está concertada hoy una reunión en Valencia para concretar algunos puntos y dar oportunidad a una posible ratificación por El Jaro y Francisco Domínguez, líderes de la Unión de subaltemos (que encuadra al 95% de estos profesionales), los cuales no estuvieron en Castellón. Sin embargo Víctor Peña, representante de UGT, ha manifestado que esta reunión no se celebrará y que se ha, comunicado a los subalternos que no acudan a Valencia.Según el boceto de acuerdo -informa Pedro Toledano desde Castellón-, los matadores deniegan el 20% de aumento salarial que pretenden los subalternos y les conceden el 12%. También les niegan el 25% de sus salarios en caso de suspensión de un festejo, y el plus económico en corridas de abono. Tampoco aceptan la presencia en las corridas de un delegado sindical para asegurar el pago de los honorarios.

Los matadores se comprometen a los siguientes puntos: pagarán a los subalternos antes de las doce horas del mediodía; en becerradas habrá un banderillero más que el número de reses, y un mozo de espadas por cada actuante; en festivales de cuatro novillos tendrá que haber un novillero como director de lidia, y dos si se lidian más de cuatro. Los diestros acuerdan estudiar la renegociación de convenios con distintos paises extranjeros. Los subalternos seguirán con la facultad de determinar las distintas categorías de matadores.

El proyecto de acuerdo no se alcanzó sin problemas. En un momento dado irrumpió en la habitación del hotel donde se negociaba el banderillero Pedro Giraldo, de UGT, y llamó "traidor" a uno de los negociadores, el también rehiletero Rafael Corbelle Según testigos presenciales, éste propinó una bofetada a Giraldo, quien optó por abandonar la sala.

Anteriormente, la corrida de feria de Castellón había sido suspendida por el gobernador civil, Joaquín Azagra. Ante el propósito de los matadores de que otros diestros y rejoneadores sustituyeran a los banderilleros y picadores, Azagra alegó que no se habían comunicado oficialmente estas susticiones. En posterior conferencia de prensa, opinó que, según la Constitución, un empresario -en este caso el matador- no puede contratar a otro trabajador estando los titulares en huelga legal. A este respecto, Niño de la Capea, presidente de la Asociación de Matadores, declaró que la contratación de subalternos se rige por normativa distinta y, tras anunciar que planteará un contencioso, calificó la suspensión de Castellón de auténtico pucherazo.

Durante la madrugada del viernes al sábado, matadores y subalternos independientes, reunidos en Madrid, habían llegado a un esbozo de acuerdo, que no fue aceptado por los representantes de UGT. Rotas una vez más las negociaciones, Niño de la Capea y una treintena de matadores y rejoneadores partieron en autocar hacia Castellón, a donde llegaron a primeras horas de la mañana de ayer.

Al parecer, buen número de los subaltemos de la agrupación independiente -que es mayoritaria- se muestran más flexibles en las negociaciones que los encuadrados en UGT y CCOO, y matadores y empresarios insisten en que hay un fondo político en la posición reivindicativa de los subalternos. Esta versión fue desmentida a este periódico por el picador Antonio Salcedo, precisamente directivo de la agrupación independiente, quien afirmó que los problemas laborales de los subalternos son insostenibles y justifican sobradamente la huelga.

La Novillada de Las Ventas

La novillada de esta tarde en Las Ventas sigue anunciada y la empresa permanecerá toda la mañana en comunicación con el hotel de Valencia donde se supone que estarán negociando los toreros desde las 8'30 horas. En caso de que la huelga continúe, el festejo se suspenderá en el acto del apartado (mediodía). El cartel, muy interesante, está formado por Antonio Camarena, Juan Mora y Fernando Galindo, y reses de Sommer DAndrade. Durante todo el día de ayer permanecieron abiertas las taquillas y hubo buen ritmo de venta de localiodadés.También continúan anunciadas la corrida de Castellón (Palomar, Esplá y El Soro, con toros de Cuadri), última de feria, la de rejones en Valencia inaugural de las fallas (Rafael Peralta, Vidrié, Vargas y Bedoya, con toros de Murube y una novillada en Aranjuez, entre otros festejos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_