_
_
_
_

Los 'no alineados´ critican en Nueva Delhi´sin pronunciarse sobre la guerra entre lrán e Irak

ENVIADO ESPECIAL La declaración política de la séptima cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que iba a ser aprobada en la madrugada de hoy, se ocupa ampliamente de la situación en América Latina, condena en varias ocasiones la política de Estados Unidos y no contiene ningún acuerdo sobre la guerra entre Irán e Irak, dos miembros de la organización.

Las discusiones sobre el texto de la declaración final hicieron que la conferencia se prolongara más de lo previsto y que su texto no se haga público hasta hoy, sábado. Pero los aspectos fundamentales de los documentos político y económico se conocían ya anoche.

El proyecto original, redactado por la India y otros países moderados, que sólo dedicaba dos páginas a América Latina, fue ampliado en diez páginas más por el comité político. Este hecho muestra hasta qué punto el continente latinoamericano va teniendo importancia en un movimiento que estaba hasta ahora dominado por el grupo afroasiático.Por otra parte, las modificaciones introducidas en el borrador, que recogen prácticamente íntegra la dura declaración del buró de coordinación del Movimiento en su reunión de Managua, a primeros de este año, revela la influencia de los países más radicales, que han conseguido una redacción final muy crítica para EE UU.La "intervención imperialista"

En el documento se censura la "intervención imperialista" en El Salvador y se expresa el apoyo de los no alineados a Cuba, Panamá y Nicaragua, al tiempo que se condena la política de Estados Unidos en la región y se insta a Norteamérica a seguir una "política constructiva" hacia Centroamérica.

La declaración política de la séptima cumbre apoya también la reivindicación argentina de las Malvinas y condena la presencia militar británica en territorio latinoamericano. La cumbre ha "tomado nota" de las acusaciones argentinas de que el Reino Unido tiene armas nucleares en el Atlántico Sur.

EE UU vuelve a aparecer en varias ocasiones en el documento, que condena también su política respecto a Africa del Sur y Oriente Próximo. Los no alineados expresan su respaldo total a la creación de un Estado palestino independiente y piden la creación de un tribunal internacional de crímenes de guerra para juzgar a Israel[ por su genocidio contra el pueblo palestino.

La guerra del Golfo ha sido el escollo más importante con el, que ha tropezado la conferencia, ya que no se pudo llegar a un consenso para poner fin al conflicto irano-iraquí. Otro punto de discordia fue la elección del lugar donde se celebrará la octava cumbre, lo que supondrá al país anfitrión presidir el Movimiento no alineado durante tres años.

Anoche parecía decidido que será Bagdad el lugar de la próxima cita de jefes de Estado y de Gobierno, ya que Irak cedió la organización de la séptima cumbre a la India a causa de la guerra con Irán. Pero había otras candidaturas, como las de Libia, Siria, Corea del Norte y Angola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_