Calviño acepta negociar un nuevo convenio colectivo de RTVE
El director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, y representantes de los trabajadores acordaron anoche negociar un nuevo convenio colectivo, poniendo así fin a un conflicto que el pasado miércoles había provocado una concentración de más de mil trabajadores en Prado del Rey.Un comunicado de los comités de empresa dijo así: "En la reunión que esta noche han celebrado con la dirección general de RTVE los representantes de los trabajadores de Madrid, Barcelona, Murcia y Radiocadena, el director general ha asegurado estar dispuesto a negociar el segundo convenio colectivo de RTVE dentro de un marco en el que quepan las reivindicaciones formuladas por los trabajadores. Tanto la dirección como los representantes de los trabajadores han estado de acuerdo en la constitución inmediata de la comisión negociadora".
RTVE, por su parte, no hizo ninguna declaración al respecto. Calviño se negó a comentar pero, según informaron las agencias Efe y Europa Press, se identificaba con la información hecha pública por los comités de empresa.
Las diferencias entre las dos partes surgieron cuando Calviño presentó al consejo de administración de RTVE los nuevos presupuestos sin haber consultado con los comités de empresa. Según los trabajadores, dichos presupuestos congelaban sus retribuciones salariales, y el miércoles más de mil empleados se concentraron en la Casa de la Radio para protestar. Algunos pidieron la dimisión de Calviño.
Según el secretario general de Comisiones Obreras de RTVE, Jaime Martínez, el acuerdo conseguido anoche "abre unas posibilidades en las que cabe negociar con libertad por ambas partes, y sin que se modifique el estado actual del anteproyecto de presupuestos". Señaló que estas negociaciones podrán resultar "duras", pero que los trabajadores aceptarán la banda de incremento salarial del 9,5% al 12,5% previsto en el acuerdo interconfederal.
Aparte de estos aumentos salariales, los trabajadores de RTVE pretenden una revisión de sus contratos a los nueve meses, que el dinero destinado a los aumentos de nivel no se incluya dentro de la masa salarial negociada y que se reduzcan jefaturas y pluses. Sobre todo, han hecho hincapié en que no se les podía negar el derecho de negociar el convenio y el marco en que esa negociación se produciría.
Fuentes laborales señalaron que la reunión con Calviño se desarrolló "en un buen clima". Dijeron que hoy, en la reunión que celebrarán los comités de empresa de las sociedades de RTVE, se intentará constituir la comisión negociadora.
Por otra parte, el sindicato UGT de Radiotelevisión Española difundió ayer una nota firmada por su secretario general, Eduardo Sánchez Torel en la que critica las declaraciones efectuadas anteayer por Antonio López, director de TVE y militante del Partido Socialista. En dicho comunicado, UGT discrepa sobre las reducciones de jefaturas y pluses que los actuales dirigentes de TVE dicen haber efectuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.