El fiscal retira la acusación de estafa contra el abogado barcelonés Oriol Arau Hernández
Comparecieron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, en un proceso monitorio, el abogado Oriol Arau y el pasante Antonio Alvarez, quienes estaban acusados de un delito de estafa, supuestamente cometido a la madre de un detenido, en el juzgado de guardia. En el transcurso de la vista oral, a la que acudieron numerosos letrados, el fiscal Carlos Jiménez Villarejo retiró los cargos contra Oriol Arau, si bien mantuvo las acusaciones contra el pasante.Los hechos juzgados ayer, y por los que se solicitan seis meses de prisión, se remontan a enero de 1982, cuando María José Alegre presentó una denuncia ante el juzgado de guardia asegurando que, con ocasión de la detención de su hijo, el pasante Antonio Alvarez le aseguró que si entregaba 50.000 pesetas -la mitad para el funcionario de mesa y la otra mitad para el juez- lograría la libertad provisional del detenido. La mujer entregó 20.000 pesetas al abogado que le presentó Antonio Alvarez, confiada en conseguir la libertad de su hijo.
A raíz de esta denuncia se abrió un procedimiento judicial contra el pasante y el letrado Oriol Arau, acusándoles el fiscal de un delito de estafa y reclamándoles una pena de seis meses de arresto. Las diligencias abiertas contra el letrado y el pasante provocaron la indignación de numerosos colegiados, que conocen la honesta trayectoria de ambos profesionales.
Provisión de fondos
Ayer, en el transcurso del juicio oral, y después de escuchar las declaraciones de los acusados y de la denunciante, el fiscal decidió retirar la acusación contra Oriol Arau, por considerar que el comportamiento del abogado había sido correcto, y que el dinero recibido por la mujer en el juzgado de guardia -20.000 pesetas- era comó provisión de fondos y para hacerse cargo de la defensa del detenido, cosa que llevó a cabo.El fiscal mantuvo la acusación contra el pasante. Aseguró el ministerio público que "en el juzgado de guardia se producen engaños, al amparo de las situaciones de angustia y de desespero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.