La asistencia médica en la Gomera, considerada insuficiente
La muerte de la niña de once meses Begoña Paz Cabrera, ocurrida en la Gomera el pasado viernes (ver EL PAIS 6-3-83), ha puesto de manifiesto en esta isla sus problemas sanitarios. El director del hospital insular Nuestra Señora de Guadalupe ha denunciado la falta de un pediatra en dicho centro, a pesar de estar creada la plaza desde hace dos años, y de ello ha responsabilizado al Cabildo, cuyo presidente se quejó ante EL PAIS de dificultades económicas para dotar de dicho servicio al citado centro sanitario."Con toda franqueza, no creo -que la pequeña Begoña Paz se hubiera salvado de contar con un servicio de pediatría en el hospital, porque su enfermedad evolucionó demasiado deprisa", comenzó reconociendo Antonio Manuel, Pérez y Pérez, director del centro, que ejerce en el mismo como cirujano-traumatólogo y hace las veces de pediatra. La niña había ingresado en el hospital aquejada de septicemia (infección aguda generalizada en el organismo) y los médicos decidieron su evacuación hacia Tenerife para ser atendida en el Hospital General y Clínico. Al encontrarse suspendido el servicio regular de comunicación marítima, mediante transbordador, por revisión de éste, las autoridades optaron por utilizar un helicóptero comercial. Sin embargo, la niña murió en la espera varias horas después de entrar en estado de coma.
"Cerca de un 15% de nuestros casos son propios de pediatría. Los atendemos en la medida de nuestras posibilidades, pero a la mayoría los enviamos a Tenerife", señaló el doctor Pérez y Pérez. En su opinión, hay un dato relevante: cada familia tiene un promedio de tres hijos en la isla, donde habitan cerca de 20.000 personas. "La plaza está creada desde hace dos años, pero el pediatra sigue sin Regar", indicó.
Divergencia
"En realidad, sí hay un pediatra, que realiza esta función en el ambulatorio de la Seguridad Social en San Sebastián de la Gomera, la capital, que ha acudido al hospital cuando se le ha necesitado. En el caso de Begoña Paz me consta que no fue requerido", manifestó, por su parte, Antonio Plasencia, presidente del Cabildo, organismo del que depende el hospital. "En efecto, añadió, "la plaza está creada hace dos años y no la hemos podido cubrir porque no tenemos dinero. Yo creo que el problema se ha venido solucionando en parte al ser sustituida esta falta por los propios médicos del hospital". Según Plasencia Trujillo, el hospital le cuesta al Cabildo más de treinta millones de pesetas al año, y sus gestiones para pasar, la financiación del mismo al Estado han fracasado hasta ahora."A pesar de lo que diga el presidente", replicó el director del hospital, "en la Gomera no hay un solo pediatra. El médico del ambulatorio al que se refiere es de medicina general, o al menos así figura, y es falso que haya realizado algún servicio en este hospital. Naturalmente, no lo llamamos en esta ocasión y no hubiera servido de nada por lo ya dicho. Se trata de tener un servicio en condiciones, del que carecemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.