PSOE y EE preparan una campaña contra el himno vasco propuesto por el PNV
El Partido Socialista y Euskadiko Ezkerra preparan una serie de iniciativas dirigidas a plasmar el rechazo que amplios sectores del pueblo vasco sienten hacia la elección del Gora ta gora como himno oficial de la Comunidad Autónoma vasca. La melodía del Gora ta gora, himno del PNV fue aprobada el pasado lunes en el Parlamento vasco como himno oficial de Euskadi, con los votos a favor del propio partido nacionalista y del CDS.Mientras el PSE-PSOE ha anunciado ya su propósito de iniciar una masiva campaña de recogida de firmas, EE buscará el pronunciamiento público de asociaciones culturales y ciudadanas, en el convencimiento de que estas entidades rechazan asimismo este himno por considerarlo partidista, disgregador y anacrónico.
Juan Manuel Eguiagaray, portavoz de los socialistas vascos en el legislativo autónomo, ha manifestado que el Gora ta gora no es un símbolo de unión sino de separación, y que carece de los requisitos necesarios para convertirse en el himno oficial que exprese la pluralidad política del País Vasco.
"Se sabe", ha añadido, el portavoz socialista, "que el Gora ta gora, autotitulado Himno de la raza vasca, no es aceptado siquiera por la totalidad de la familia nacionalista y, desde luego, cuenta con el rechazo del sector no nacionalista de la población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.