Carro protesta por la negativa del Congreso a que Guerra declare ante el Supremo
El diputado del Grupo Popular y vicepresidente segundo del Congreso, Antonio Carro, presentó ayer un voto particular, ante la Mesa de esta Cámara, contra el acuerdo, adoptado por este órgano el pasado martes, de no autorizar que acudiera a declarar ante el Tribunal Supremo el diputado socialista y vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.La declaración de Alfonso Guerra ante el Supremo está relacionada con una querella presentada por UCI), durante la campaña de las últimas elecciones legislativas, en octubre del año pasado. En aquellas fechas, Alfonso Guerra, con las Cortes ya disueltas, hizo unas declaraciones en las que. aludió a un dinero que UCI) podría haber recibido de un consorcio de seguros, a cambio de que el Gobierno centrista no pidiera la indemnización correspondiente por el grave atentado terrorista que sufrió la central telefónica de la madrileña calle de Ríos Rosas, realizado por ETA.
La acción judicial
Sobre este tema, Carro declaró que lo que se debatió el martes en la Mesa del Congreso -que debe autorizar para que un diputado comparezca ante los tribunales- fue la petición de autorización al Tribunal supremo para que un diputado pudiera declarar en un proceso o sumario, como querellado. La Mesa acordó que Guerra no acudiera a declarar, "y yo he entendido que esto era impedir el ejercicio de la acción de la justicia", precisó el diputado de AP. En opinión de Carro, aunque existe la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, "esta inmunidad se refiere a no poder ser detenido, a no poder ser inculpado y a no poder ser procesado sin previa autorización del Parlamento".Según el diputado del Grupo Popular, en el caso del requerimiento a Alfonso Guerra por parte del Tribunal supremo no se da ninguno de los supuestos señalados, sino que "se trata solamente de unas diligencias previas aclaratorias ante el Poder Judicial. Esto se puede hacer con cualquier diputado, porque ello no impide el ejercicio de la función parlamentaria".
Carro señaló que el derecho de inmunidad parlamentaria trata de defender el ejercicio libre de la actividad parlamentaria sin interferencia de ningún poder, ni siquiera el judicial. También dijo que, de existir una petición de procesamiento contra. Guerra, no sería partidario de conceder el permiso que debe solicitarse al Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Carro Martínez
- Tribunal Supremo
- Vicepresidencia Gobierno
- II Legislatura España
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Alfonso Guerra
- Organismos judiciales
- PP
- Gobierno de España
- PSOE
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- Poder judicial
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia