La Junta garantiza la seguridad de edificios sevillanos colindantes con obras del 'metro'
La Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía ha informado que están tomadas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los edificios colindantes a las obras del metro de Sevilla, sin que pueda hablarse de paralización más que en una pequeña zona urbana, donde se han producido daños en una construcción cercana a los túneles.Ante la alarma creada en la opinión pública sevillana tras la petición formulada por la comisión asesora municipal del metro de que se suspendiesen las obras (véase EL PAIS del 6 de marzo), la Dirección General ha preparado una nota informativa -que a media tarde de ayer aún no se había hecho pública- en la que insiste en la existencia de un programa de previsión de daños y seguimiento de las obras, que permitirá, mediante comprobaciones sistemáticas, prever cualquier eventualidad.
El programa de seguimiento de las obras contempla estudios detallados de edificios monumentales y residenciales que se enguentren en la zona de influencia del trazado, a fin de evitar el surgimiento de grietas o deformaciones a causa de las obras, como las que han sufrido en el inmediato pasado la estación ferroviaria de San Bernardo o el edificio de La Equitativa. En ambos casos se trata de construcciones deficientes desde el punto de vista estructural, según indicó a EL PAIS el director general de Transportes del Gobierno andaluz, Antonio Peláez.
La nota de la Junta señala, asimismo, que se ha procedido a la paralización local de las obras en la zona afectada y que se procederá al reforzamiento y consolidación del edificio perjudicado, aunque las obras continúan en el resto de los tramos previstos. Por lo demás, asegura la Junta, este tipo de incidentes han sido normales durante la construcción de los metros de Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.