_
_
_
_
ANDALUCÍA

Trescientos obreros dejarán el empleo comunitario para participar en excavaciones arqueológicas

Trescientos obreros y medio centenar de profesionales, en su mayoría arqueólogos y delineantes, contratados directamente por el Instituto Nacional de Empleo, participarán es el Plan Provincial de Arqueología de la Diputación de Málaga con veinte proyectos de conservación de yacimientos, excavaciones de urgencia y arqueología preventiva. Con el acuerdo, que se acoge a un decreto de octubre de 1982 se pretende sustituir progresivamente el empleo comunitario por un sistema más rentable para la comunidad y más efectivo para la creación de puestos de trabajo.

El personal que se contratará, además de los trescientos obreros, son veinticinco arqueólogos, dos aparejadores, dos administrativos y veinte delineantes, que trabajarán durante todo el año en las mismas condicioens que cualquier contratado por la Administración. De esta manera, se reduce el empleo comunitario al mismo tiempo que se financian proyectos concretos y se crea empleo.El plan, elaborado por el área de cultura y, el departamento de arqueología de la Diputación, se divide en cinco apartados: conservación de yacimientos, excavaciones de urgencia, arqueología preventiva en obras públicas, divulgación arqueológica, y edición de un número de la revista Mainake con los trabajos realizados durante los tres últimos años.

En el primer apartado se intervendrá en diez castillos, enclavados todos en el casco urbano, lo que facilita precisar un uso cultural inmediato. Los trabajos a realizar en cada castillo se refieren a limpieza general del recinto, sondeos estratégicos para determinar su origen, ordenación espacial para visitas, levantamiento planimétrico y estudio histórico con base documental de archivo y arqueológica. Todas estas aportaciones servirán de base para redactar, en 1984, un proyecto de consolidación.

En las excavaciones de urgencia están programadas intervenciones en las termas romanas de Alameda, Sierra de Yeguas y Fuengirola; en las aas romanas de Auta y Valle de Abdalajís y en las ruinas romanas de Cartama y plaza de la Merced, en la capital.

Por otra parte, con este plan se aplicará, por primera vez en la provincia, una práctica habitual en Europa como es la prospección arqueológica sistemática en obras públicas. En este sentido, se actuará en los terrenos de la presa de la Viñuela, actualmente en construcción, y en el conjunto de cuevas La Araña-Cala, próximo a la capital, afectado por el trazado de la carretera Málaga-Almería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_