_
_
_
_
_

Irán mantiene su negativa total a reducir el precio del petróleo

Soledad Gallego-Díaz

Los ministros de Petróleo de los trece países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevan negociando en Londres 72 horas sin que hasta el momento hayan sido capaces de doblegar a Irán, que se niega a reducir el precio del crudo y a bajar el nivel de producción. La sesión plenaria informal de la organización, que debía haber comenzado ayer por la mañana, se pospuso hasta la noche, en un nuevo intento de evitar la ruptura y el inicio de una guerra de precios.Arabia Saudí y los otros países del golfo Pérsico parecen decididos a prolongar las negociaciones hasta el agotamiento. Los contactos y conversaciones bilaterales entre las distintas delegaciones se suceden hora tras hora en un lujoso hotel de la capital londinense, con fases de relativo optimismo y del más negro pesimismo. "Tenemos que llegar a un acuerdo todos juntos", afirmó el ministro de los Emiratos Arabes Unidos, Mana Al-Otaiba, desmintiendo indirectamente los rumores según los cuales era posible un acuerdo a doce, sin Teherán.

Las negociaciones están estancadas, al parecer, a causa únicamente de la actitud del representante del régimen de Jomeini, Mohammed Gharazi, que se niega a aceptar una reducción de cuatro o cinco dólares en el precio oficial del barril (34 dólares), así como la reducción del nivel de producción de 18,5 millones de barriles diarios a 17,5 millones. La obstinada negativa iraní habría hecho retroceder, según algunas fuentes, a Nigeria, que se había doblegado ante las presiones de Ryad.

Gharazi ha celebrado en las últimas horas entrevistas bilaterales con los ministros de Argelia y Libia, dos países que en anteriores sesiones de la OPEP apoyaron sus puntos de vista. Mientras tanto, el ministro saudí, jeque Yamani, y su colega Al-Oteiba desarrollaban una intensa actividad con otros grupos de ministros. "Estamos otra vez al principio de la carretera", dijo el ministro de los Emiratos a primera hora de la tarde a las decenas de periodístas que se agolpan en el vestíbulo del hotel. Al-Otaiba se declaró "más pesimista que ayer", pero poco después el ministro del Gabón, Etienne Mauvchioba, anunciaba que las negociaciones proseguirían, quizás, durante dos o tres días, si era necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_