Chabuca Granda, compositora peruana
La compositora peruana María Isabel Chabuca Granda, 62 años, nació en el departamento andino de Apurímac, donde trabajaba su padre, un ingeniero de minas. Las canciones de cuna que cantaban ,sus cuidadoras parece que tuvieron una gran influencia en su vocación. A los dieciséis años cantaba en un coro. Posteriormente, ya en Lima, cantó durante una época a dúo con la limeña Pilar Mújica y luego con los hermanos Gibson.En 1948 compuso su primer tema, Lima de veras, al que siguió Callecita escondida. Su verdadera actividad artística comenzaría a partir de los treinta años, con la soledad que le impuso su divorcio, al empezar a componer canciones en un homenaje a la tradición de la música peruana de principio de siglo. Su consagración vino con el vals criollo La flor de la canela. Ha sido traducida a numerosos idiomas y es tema predilecto de cantantes como Julio Iglesias y María Dolores Pradera. Otros temas conocidos son José Antonio y Fina estampa.
Pese a los infartos, Chabuca Granda trabajaba intensamente en la elaboración de sus memorias y en una versión musical para el teatro de La flor de la canela. El terreno de la comedia musical ya lo había tratado con Limeñísima. Alrededor de 150 canciones compuso Chabuca Granda. Sus allegados comentan que desde el primer infarto, en 1980, en Bogotá, hablaba con frecuencia de la muerte, a la que se refería como "mi amiga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.