Concluido el juicio contra el diputado de HB Ignacio Aldecoa
El juicio seguido en la Audiencia Nacional contra el portavoz de Herri Batasuna en el parlamento navarro, Ignacio Aldecoa, quedó ayer visto para sentencia. Aldecoa ha sido procesado, junto a otras dos personas, por un presunto delito de colaboración con ETA militar.El juicio contra el dirigente abertzale y también contra Miguel María Ayensa y Manuel Víctor Tomás Salvador se inició el pasado 18 de febrero, pero fue suspendido antes de los informes de los letrados. El fiscal, que en sus conclusiones provisionales pedía para Miguel Ayensa penas que totalizaban los 35 años de prisión, para Víctor Tomás Salvador, 25 años, y para Ignacio Aldecoa, dieciocho años, elevó a definitivas estas conclusiones y formuló una calificación alternativa por encubrimiento de asesinato, que, aunque en algún caso rebajaba la petición de pena, era más dificil de defender, según los letrados defensores, quienes por ello pidieron la suspensión.
La calificación alternativa del fiscal -que ayer mantuvo sus conclusiones- es de doce años de prisión para Ayensa, por presunto encubridor de un asesinato. Para Salvador, pide cinco años de prisión como presunto encubridor del asesinato frustrado del director del Diario de Navarra, José Javier, Uranga; diez años y un día como presunto encubridor del asesinato del teniente coronel Jesús Prieto; dieciocho años como autor del asesinato frustrado de un guardia civil, 28 años como autor del asesinato de un policía nacional y seis meses por estragos. Para Aldecoa, la petición es de diez años de prisión, por colaboración con bandas armadas, y siete años más como encubridor del asesinato del policía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.