_
_
_
_
ANDALUCÍA

El PSOE exige la destitución de un arquitecto tras investigar anomalías urbanísticas en Granada

El comité director del PSOE de Andalucía ha decidido "exigir del compañero alcalde de Salobreña el cese del arquitecto municipal, señor Millán, por existencia de incompatibilidad ética, y posiblemente legal, para desempeñar dicho cargo", de acuerdo con las conclusiones a que ha llegado la comisión de encuesta nombrada en su día para investigar las presuntas irregularidades urbanísicas denunciadas (véase EL PAÍS del 17 de, febrero de 1983) por el abogado Jerónimo Páez en los municipios costeros granadinos de Almuñécar y Salobreña.Asimismo, el máximo órgano rector de los socialistas andaluces entre congresos considera "incompatible el desempeño de funciones de asesoramiento retribuido a instituciones públicas regidas por socialistas con el ejercicio de un cargo público en representación del PSOE o de designación por el mismo, o con la detentación de un cargo de responsabilidad orgánica".

En este supuesto se encuentran dos de los actuales miembros de la ejecutiva del PSOE de Granada, el ingeniero Joaquín Higueras, secretario de organización, y el abogado Luis Daza, coordinador del área institucional, que había sido suspendido cautelarmente de militancia por su posible responsabilidad en algunas de las irregularidades urbanísticas denunciadas en la costa granadina.

Esta se centra, fundamentalmente, en el papel jugado por el arquitecto José Millán y su equipo de urbanismo, en el que figura como asesor jurídico su cuñado, Luis Daza. Millán es en la actualidad arquitecto municipal de Salobreña; lo fue también de Almuñécar hasta el mes de septiembre último, y tiene encargados los planes generales de urbanismo de ambas localidades, al tiempo que es promotor de obras y propietario de importantes urbanizaciones en la zona, la mayoría de las cuales están, además, incluidas entre las infracciones denunciadas.

Luis Daza figura como asesor de los planes generales de Almuñécar y Salobreña, así como de las normas subsidiarias de Lújar, proyectos todos encargados a José Millán, y de las normas subsidiarias de los municipios de Pinos, Puente y Alfacar, proyectos encargados a su otro cuñado, el también arquitecto Francisco Millán. Por su parte, Joaquín Higueras tiene actualmente encargados el plan general de La Zubia y las normas subsidiarias de Las Gabias, Cájar, Valle del Zalabí, Cenes de la Vega y Nevada, así como la delimitación de suelo urbano de los municipios de Cádiar, Montillana, Benalúa de las Villas y Albondón, y recientemente fue contratado también como ingeniero municipal del Ayuntamiento de Almuñécar.

No a la compatibilidad

En este sentido, la resolución del comité director del PSOE de Andalucía "exige de aquellos cargos orgánicos y representantes públicos que desempeñen funciones de asesoramiento a instituciones públicas regidas por socialistas, la opción inmediata entre sus cargos orgánicos y sus funciones profesionales de asesoramiento, por estimar que la compatibilidad entre ambos viola gravemente la ética socialista y deteriora la imagen pública del partido".El tema de las irregularidades urbanísticas en los municipios de Almuñécar y Salobreña, ambos con alcalde del PSOE, ha originado una intensa polémica interna entre determinados miembros de la actual ejecutiva provincial socialista y otros sectores del partido, cuya consecuencia más trascendente hasta ahora ha sido la dimisión del presidente provincial, Diego Hurtado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_