La educación y la mentalidad empresarial, primeros inconvenientes para el incremento del empleo femenino, según CC OO.
A pesar de su creciente incorporación al mercado de trabajo, la mujer sigue estando discriminada tanto a la hora de su selección como a la hora de acceder a categorías acordes con su preparación. Los empresarios españoles, según la secretaría de la mujer de CC OO, prefieren contratar hombres, salvo en tareas que siempre se han considerado femeninas. La mujer, de acuerdo con la mentalidad empresarial, supone un mayor coste en su preparación y una menor rentabilidad de la misma. Por ello, la secretaría de la mujer de CC OO ha escogido como una de las reivindicaciones base para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy, la reforma de la legislación laboral.
Dos son los inconvenientes con los que choca la mujer cuando intenta su incorporación al mercado de trabajo. Por un lado, según recoge un estudio sobre el tema preparado por el citado sindicato, la educación y orientación recibida en la cultura social imperante y, por otro, la actitud del empresario, en muchos casos acompañada también por la de los propios compañeros de trabajo.La educación de la mujer viene determinada por el papel social que habrá de jugar en el futuro. Papel que, todavía, sigue estando ligado a las tareas domésticas o a otras que son en realidad prolongación de aquellas. Cinco son los sectores en los que se da mayor concentración de trabajo femenino: comercio, agricultura, otros servicios, educación y sanidad, y textil, confección y cuero. Este último absorbe aproximadamente el 80% del empleo total de la mujer. Son sectores que, por otra parte, han sufrido más que otros la recesión económica.
Pero si bien la educación femenina juega como factor en contra de una mayor integración de la mujer al mercado de trabajo, la mentalidad del empresario español, consecuencia directa de esa misma educación, supone posiblemente un mayor inconveniente. Una forma de abaratar el coste de selección consiste, según las estimaciones de la Secretaría de la Mujer de CC OO, en eliminar a la mujer. A ella se le supone una preparación menos adecuada y un interés menor por el puesto de trabajo.
Esta discriminación es lo que hace que sólo una cuarta parte de las mujeres españolas en edad de trabajar tengan acceso a un empleo. La situación, además, se ha agravado como consecuencia de la actual crisis económica que ha golpeado especialmente al colectivo femenino. En los últimos cuatro años, la tasa de actividad femenina ha descendido del 28%. al 27% y su tasa de paro se ha incrementado del 5% al 18%. Porcentajes que adquieren mayor relieve si se las compara con las correspondientes tasas masculinas, que registran un 71%,en tasa de actividad y un 14,5% en Daro.
Cambio de la legislación
A la discriminación ya señalada, tanto por la educación como por la mentalidad empresarial, CC OO añade las de ámbito legal. En este sentido, y dentro de una serie de medidas urgentes, plantea la regulación laboral del servicio doméstico, la revisión de la legislación sobre trabajos prohibidos a la mujer y promulgación de nuevas normas legales sobre salud laboral comunes a ambos sexos, igualdad de prestaciones a la Seguridad Social, y una normativa que permita compatibilizar el derecho al trabajo y el derecho a la maternidad.Al mismo tiempo se exige la modificación de la educación básica y la formación profesional y un cambio en la legislación fiscal que evite la mayor penalización de las rentas del trabajo de la mujer casada. Todos estos aspectos, según la citada secretaría, deben ser contemplados dentro de un programa más amplio de incentivación del empleo femenino y del establecimiento de una legislación antidiscriminatoria y antisexista.
Dentro de los actos que se celebran con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Secretaría de la Mujer de CC OO ha convocado una manifestación para mañana, un coloquio sobre el servicio doméstico en la sede del sindicato, en Fernández de la Hoz, 12 y para el proximo viernes está prevista la celebración de un acto en la AlSS de la Avenida de América en el que se tratará sobre la problemática de la mujer trabajadora. Hoy se llevará a cabo etra manifestación convocada por colectivos feministas, a la que se ha prohibido la participación de hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.