_
_
_
_

El final del monopolio informativo de la Prensa

La mayor parte de los ciudadanos del mundo que se interesan por la información de actualidad acuden para satisfacer su curiosidad a los medios audiovisuales y a los nuevos medios electrónicos, según se desprende de las estadísticas mundiales publicadas por la Unesco en su, último anuario. A pesar de haber aumentado en los últimos diez años la difusión y lectura de los medios escritos, la audiencia de los medios audiovisuales ha crecido de una forma espectacular, lo que ha provocado, según algunos, el final del monopolio informativo de la Prensa.No quiere esto decir que la Prensa vaya a desaparecer, y prueba de ello es que sus tiradas van en aumento, pero su desarrollo parece que exige otros plantemientos. Los últimos estudios y aproximaciones al tema (Balle, Vidal Beneyto) señalan que no se puede reducir ya la comunicación masiva a la información textual cuyos soportes transmiten fundamentalmente las informaciones de agencias. Dentro de esta nueva configuración se asigna a los periódicos una función más ideológica mientras que los medios audiovisuales y los nuevos medios desarrollarían una función más indeterminada en relación con el contexto educativo, económico y cultural.

Muchos periódicos se enfrentaron o se enfrentan a este reto de lo audiovisual y de los nuevos medios, no sólo con cambios en sus contenidos informativos sino también con la introducción de nuevas tecnologías de edición, y algunos de estos periódicos, con la creación de redes de información electrónica ofrecida en pantallas convencionales de televisión a través del teléfono. Es lo que se ha llamado el videoperiódico y que ya ha superado la fase experimental en algunos medios del Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Sin embargo, los periódicos tendrán que enfrentarse a partir de ahora con el nuevo reto del teletexto, un servicio de noticias ofrecidas también en la pantalla convencional del televisor a través de las propias ondas por las que se perciben las imágenes televisivas. En la lucha por la competitividad entre Prensa, radio y televisión se ha experimentado ya con éxito en Estado Unidos un periódico electrónico, ofrecido como cualquier otro programa de televisión y que podría transformar en breve tiempo la utilización de la televisión. Las principales cadenas de Estados Unidos, NBC y CBS, están esperando el permiso oficial para comenzar a ofrecer este servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_