_
_
_
_

Klaus Barbie fue operado ayer urgentemente de una hernia

Klaus Barbie, de setenta años de edad, acusado de crímenes contra la Humanidad por su actuación al frente de la Gestapo, fue operado urgentemente ayer de una hernia estrangulada, justo un mes después de que fuese encarcelado en Francia, adonde fue extraditado desde Bolivia.La hija de Klaus Barbie, Ute Messner, que consiguió ver a su padre por primera vez desde el encarcelamiento el pasado sábado, dijo que le había encontrado "muy cansado, desanimado y enfermo" y recordó que su padre padecía de hernia y era cardíaco.

Algunas fuentes comentaron que Barbie se había quejado de fuertes dolores renales desde su llegada a Francia. Su estado se agravó repentinamente en la madrugada de ayer.

Barbie fue trasladado urgentemente desde la clínica de la prisión de Saint Joseph hasta el hospital Edouard Herriot, en cuyo servicio de cirugía general fue operado. Un discreto pero importante servicio de vigilancia se ha organizado en torno a la clínica.

Los médicos, que vigilaban estrechamente el estado de salud de Barbie, le diagnosticaron el pasado sábado una hernia estrangulada. Varios nervios quedaron afectados debido a una infección o intoxicación.

Un médico lionés comentó que a causa de la edad de Barbie y su estado de postración -debida a la muerte de su hijo hace algunos meses y a la de su esposa el último mes de diciembre-, a su captura y a su posterior extradición, una hernia estrangulada es "relativamente grave" en sus condiciones.

Larga dolencia

Pese a que no se ha facilitado ningún parte médico, se ha sabido que Barbie ha superado la intervención quirúrgica, aunque se requerirá al menos diez días para conocer si el paciente está totalmente fuera de peligro. Ya en los meses anteriores a su extradición, el ex jefe de la Gestapo en Lyon se había resentido de problemas renales.El proceso contra Barbie debe celebrarse dentro de un año, se espera con expectación, y no sin inquietud, debido a los recuerdos y pasiones que puede despertar, y a las colaboraciones pronazis que algunos sospechan ocultas y que pudiese revelar el juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_