_
_
_
_

20.000 personas corearon ayer en Bilbao los vivas a ETA y a la independencia en una manifestación convoca da por HB

Alrededor de 20.000 personas, convocadas por Herri Batasuna -12.000 según el Gobierno Civil y 40.000 según los organizadores-, se manifestaron ayer en Bilbao para reivindicar "la soberanía nacional" y la "normalización democrática de Euskal Herría". Al finalizar la manifestación, la primera que Herri Batasuna convoca desde las pasadas elecciones generales, los dirigentes de la coalición nacionalista radical señalaron que el mencionado acto de protesta suponía "una respuesta a la escasa capacidad de movilización que están demostrando los partidos en general". Los vivas a ETA Militar, las incitaciones a la lucha armada y los gritos en favor de la independencia y la libertad de presos y exiliados fueron constantes en todo el recorrido.

Presididos por una gran pancarta, firmada por Herri Batasuna, en la que se podía leer, en eusquera y castellano, "Por la soberanía nacional y la normalización democrática del pueblo vasco", desfilaron los participantes en la marcha, que iniciaron su recorrido con el grito de "independencia".Innumerables paneles de Herri Batasuna y KAS, junto a los de LKI (Liga Comunista Revolucionaria), el sindicato abertzale LAB (Asamblea de Trabajadores Patriotas) y un sinfin de ikurriñas acompañaban el cortejo, que desfiló por las calles más céntricas de la ciudad durante más de hora y media, sin que se registrara ningún incidente.

Aunque Herri Batasuna había insistido en que el mensaje de libertad y democracia no es patrimonio exclusivo de ningún partido y que, por tanto, invitaba a todos los ciudadanos que se identificaran con "la soberanía nacional", lo cierto es que, salvo los grupos trotskistas, no acudieron representantes de otras fuerzas políticas, más que los simpatizantes de la coalición nacionalista radical.

El PNV y Euskadiko Ezkerra habían anunciado previamente que no acudirían a la manifestación, a pesar de recordar, respectivamente, que ambos partidos estaban a favor de la soberanía nacional. Sin embargo, el lema de la convocatoria tan sólo se pudo ver en la pancarta que encabezaba la marcha, ya que las consignas de los participantes se redujeron exclusivamente a lanzar vivas a ETA Militar, la independencia y el programa KAS. Coincidía la celebración del acto de protesta con el segundo aniversario de la muerte del dirigente de la coalición Telesforo Monzón; sin embargo, los manifestantes no hicieron alusión explícita alguna a su memoria, a pesar de que los dirigentes de Herri Batasuna señalaron que la convocatoria significaba, entre otras cosas, un homenaje a su memoria.

Cuando todavía faltan quince días para que la coalición abertzale adopte conclusiones definitivas en torno a su participación o no en las instituciones, la manifestación de ayer adquiría un tono marcadamente decantado hacia las opcio nes armadas. "ETA, herria zurekin" ("ETA, el pueblo está contigo"), "Gora ETA Militarra" ("Viva ETA Militar"), "KAS, herriko alternatiba" ("KAS, alternativa popular") y "Los refugiados quieren vivir en Euskadi" fueron las consignas más coreadas.

Nada más finalizar el trayecto los dirigentes de la coalición abertzale Jon Idígoras y Txomin Ziluaga, acompañados de Jokin Gorostidi, comentaron a los medios informativos que "una vez más se ha demostrado que Herri Batasuna sigue siendo la primera fuerza en capacidad, movilizadora de todo Euskadi. La manifestación, por multitudinaria, ha supuesto un gran éxito".

Al ser preguntados por la con veniencia de continuar impulsan do la idea del lendakari de convo car la mesa para la paz, los representantes de la coalición respondieron que "a Herri Batasuna no le corresponde tomar esa iniciativa; Herri Batasuna continúa en su puesto de combate, luchando por las reivindicaciones del pueblo vasco". Se refirieron a la marcha de protesta para señalar que "con esta manifestación, el Gobierno de Madrid se debe dar cuenta que la normalización de este pueblo no pasa por el aplastamiento de nuestras libertades. Anteriores Gobiernos fracasaron en Euskadi, como puede fracasar el PSOE si piensa llevar a la práctica medidas policiales. El Gobierno de Madrid no va a tener más remedio, tarde o temprano, que sentarse en torno a la mesa para la paz".

Insistían los representantes de Herri Batasuna en la conveniencia de convocar la mesa de conversaciones para que se pudiera dar una "negociación pública" sobre la pacificación vasca. En relación a las dificultades de entendimiento que resultaron de los primeros contac tos mantenidos entre el lendakari el PSOE y Herri Batasuna, y las últimas críticas vertidas sobre la coalición tras los atentados de ETA Militar, Jon Idígoras y Txo min Ziluaga declararon: "Los pro blemas que hubo no nos han deja do ningún mal sabor de boca; nosotros continuamos interesados en el diálogo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_