Rechazo sindical al proyecto de reforma del plan de reconversión naval
Comisiones Obreras de Cantabria ha contestado duramente la intención de la Administración socialista de proceder a la revisión del plan de reconversión del sector naval acordado por empresarios, centrales sindicales y el Gobierno de UCD, y ha anunciado que en los próximos días iniciará movilizaciones de protesta. El proyecto del Gobierno supondría la fusión de dos astilleros, el del Atlántico (privado) y el de Santander, (perteneciente al INI), con una pérdida estimada de 750 puestos de trabajo, de un total de 1.550. En estas cifras se incluyen los trabajadores de empresas auxiliares.
En opinión de CC OO de Cantabria, la decisión del Gobierno socialista de iniciar los trámites para la aprobación de un decreto-ley que modifique el aprobado en su día para la reconversión del sector naval y cuyo plan de ejecución finalizaba en 1984, supone una actuación "traumática" que el sindicato no está dispuesto a aceptar. Si bien reconoce que el plan de reconversión no ha sido aplicado, "ello no impide que se tomen las medidas para ponerlo en marcha al tiempo que se desbloquea la concesión de créditos para la construcción de buques por parte del Banco de Crédito Industrial, que se encuentran paralizados, lo que impide que algunos astilleros, como es el caso del Atlántico, puedan realizar los encargos que tienen hechos".
Empresas auxiliares
La fusión en Cantabria de los dos astilleros existentes es una reivindicación antigua de las centrales sindicales mayoritarias, y especialmente de CC OO, que si se opone ahora a ello "no es porque no consideremos que es la mejor medida, sino por la forma en que se pretende llevar a cabo". Astilleros del Atlántico, pertenece al grupo Euroflot, que cuenta también con Astilleros y Construcciones (Ascon) de Vigo, La empresa tiene su vida limitada, ya que está ubicada sobre terrenos en concesión y en zona industrial a extinguir por encontrarse en el casco urbano. En esta apreciación coinciden empresarios y trabajadores. La plantilla de Astilleros del Atlántico es de 450 trabajadores, la mayoría de los cuales se encuentra actualmente en regulación temporal de empleo.
En el caso de producirse la fusión de ambos astilleros, el sector más perjudicado sería el de las empresas auxiliares, -que en el caso de Astilleros de Santander, agrupan a más de quinientos trabajadores- ya que la Administración se propone excluirlos de la reconversión. La propuesta de crear bolsas de paro por zonas geográficas es rechazada también por CC OO, que ve en ellas "un despido encubierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.