_
_
_
_
_
Reportaje:

El éxito de las primeras producciones entre TVE y la industria del cine

"Cuando Televisión Española emita La colmena, a partir de septiembre de 1984, ya habremos amortizado la inversión de 56 millones de pesetas", afirma Juan Manuel Martín de Blas, subdirector de producciones asociadas, coproducciones y producciones especiales de TVE. Inversión que representa aproximadamente el 80% del presupuesto total del filme.El éxito de La colmena en Berlín y en las taquillas de las salas españolas no sólo respalda la política de colaboración con el cine emprendida por este directivo y sus colaboradores, profesionales de RTVE, sino que puede abrir el más poderoso medio de comunicación, cerrado hasta hace poco en la mediocridad generalizada de sus producciones propias y en manos de las grandes multinacionales del mercado televisual, a la industria nacional de la cultura cinematográfica, con ventajas para ambas partes y sobre todo para la audiencia.

El contrato de producción entre TVE y Agata Films, mediante la fórmula de cesión de derechos de explotación, fue criticado en su día por algunos sectores de la industria y por dirigentes de los anteriores equipos directivos de RTVE.

Incluso los predecesores de Pilar Miró en la Dirección General de Cinematografía negaron durante algunos meses la nacionalidad de La colmena y parte de la ayuda estatal del fondo de protección a la cinematografía, por no considerar a la productora de José Luis Dibildos, como única propietaria y titular jurídica de La colmena.

"El premio de Berlín corrobora nuestras viejas tesis", añade Martín de Blas, "sobre la colaboración que tiene que existir entre el cine y TVE. Con producciones como esta se obtienen resultados artísticos y económicos tanto en nuestro país como en el extranjero".

La colmena ha recaudado en España hasta el momento, según fuentes de TVE, unos ingresos brutos de taquilla superiores a los 250 millones de pesetas. De acuerdo con el contrato suscrito entre TVE y Agata Films, el primero de estas características en la historia de RTVE, corresponden a TVE los siguientes derechos: el 80% de los ingresos netos producidos en todos los países del mundo, excepto España, "tanto en su explotación cinematográfica, televisiva, vídeo, o en cualquier medio conocido o por conocer; el 80% de los ingresos netos obtenidos en España a partir de los catorce millones de pesetas; el derecho a la cogestión en la comercialización de la película en todos los mercados y el pase por TVE a los dos años de su estreno en las salas de cine.

La adaptación cinematográfica de la novela de Cela ha sido vendida, según datos facilitados por José María Otero, director de re cursos, comercialización y publicaciones de RTVE, a los siguientes países: República Federal de Alemania, Reino Unido (para el canal 4 de la Independent Television) Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia, Hungría, Israel, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú. La mayoría de estas transacciones se efectuaron durante el pasado festival de cine de Berlín. TVE espera que La colmena sea adquirida, y por tanto emitida, por al menos cuarenta televisiones de todo el mundo, con motivo del inminente mercado internacional de televisión que se celebrará en Cannes.

Precedente de Camus

La colmena se convertirá en uno de los mayores éxitos de TVE y del cine español. Ya la serie Fortunata y Jacinta, adaptación de la novela de Pérez Galdós en diez capítulos, producida íntegramente por TVE en 1979, y dirigida también por Mario Camus, se vendió a televisiones de veintitrés países, incluidos Japón, Australia y Suecia, país este último donde se programó en dos ocasiones. La televisión checoslovaca emitió recientemente, con gran éxito de audiencia, Fortunata y Jacinta.La producción de La colmena es uno de los diecisiete proyectos seleccionados con cargo a los 1.300 millones de pesetas, a tenor de la convocatoria de la orden ministerial de 1 de agosto de 1979. Y es uno de los tres largometrajes producidos dentro de esta convocatoria: La plaza del diamante, adaptación de la novela homónima de Mercé Rodoreda, producida por Fígaro Films y dirigida por Francisco Betriu, y Valentina, de Ramón J. Sender, producida por Ofelia Films como primera parte de la serie Crónica del alba, con dirección de Antonio Betancor.

De La plaza del diamante y de Valentina, al contrario de lo que sucede con La colmena, existen, además de los respectivos largometrajes ya estrenados, sendas versiones para series de cuatro capítulos. TVE financió La plaza del diamante con 72 millones de pesetas, de los que lleva recaudados en taquilla alrededor de 150 millones de pesetas; además de los derechos sobre la serie, que podrá emitirse a partir de octubre de este año, correponden a TVE el 70% de los ingresos que la película recaude en todo el mundo. La aportación a Crónica del alba fue de cien millones de pesetas, y la serie podrá emitirse a partir de junio del próximo año; Valentina, según TVE, ha recaudado hasta la fecha alrededor de cien millones de pesetas. Es decir, los tres largometrajes producidos entre la industria nacional del cine y TVE han recaudado en los primeros meses de su exhibición en salas comerciales algo más de quinientos millones de pesetas.

Hay una cuarto largometraje, Bearn, adaptación de la obra de Llorenç Villalonga, producida por Jet Films, de Alfredo Matas, dirigida por Jaime Chávarri e interpretada por Fernando Rey, Angela Molina, Amparo Soler Leal e Imanol Arias, que se estrenará el próximo 9 de abril en Palma de Mallorca. Bearn concurrirá al Festival de Cine de Cannes. TVE inició con esta película una nueva modalidad de colaboración con la industria: sistema de cofinanciación o compra previa de derechos; TVE aportó veintiocho millones de pesetas a la producción; la titularidad jurídica será del productor, y TVE tendrá derecho al 50% de los ingresos que recaude en el mercado internacional.

Las series Los gozos y las sombras (165 millones de pesetas, adaptación de la novela de Torrente Ballester en trece capítulos, producida por Arte 7 y dirigida por Rafael Moreno Alba); Ramón y Cajal (157 millones de pesetas, adaptación de la obra de Santiago Lorén en nueve capítulos, producida por Orfeo PC y dirigida por José María Forqué), y Juanita la larga (69 millones de pesetas, adaptación de la novela de Juan Valera, producida por Kalender Films International y dirigida por Eugenio Martín) son los tres proyectos del plan de 1.300 millones de pesetas que han sido estrenados ya por TVE con óptima aceptación de audiencia y con buenas perspectivas de penetrar en el mercado internacional. Estas tres producciones se hicieron por el sistema de encargo a las respectivas productoras: fueron financiadas íntegramente por TVE, que es la titular jurídica de las obras, y a los productores corresponde el 15% de beneficio industrial sobre el coste total.

Representantes de las asociaciones de productores se reunirán de nuevo el próximo martes con directivos de RTVE para establecer un marco jurídico y económico para las futuras producciones y coproducciones entre ambas partes, a la vista de los primeros resultados obtenidos, que supondrán un relanzamiento del cine español y una mejor calidad de la programación de TVE. El departamento de Martín de Blas tiene asignado este año un presupuesto de 1.200 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_