El Ayuntamiento negocia con el Ministerio de Transportes la cesión de 6 líneas de autobuses
El Ayuntamiento de Madrid éstá negociando con el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones el cambio de competencias y control de gestión de las seis líneas urbanas de viajeros que discurren dentro del término municipal de la capital y cuya concesión y explotación dependen todavía del citado ministerio. Con esta medida, el ayuntamiento pretende asumir el control de todo el transporte público en la ciudad y en las locafidades del área municipal.De acuerdo con la legislación vigente, los municipios tienen plena competencia para regular todo lo relativo al transporte municipal. En su última sesión plenaria, el ayuntamiento madrileño aprobó la subrogación de la titularidad de las líneas de autobuses que hasta ahora ha mantenido entre sus competencias el Ministerio de Trastiportes, Turismo y Comunicaciones. Francisco Herrera, concejal encargado de Circulación y Transportes, manifestó que la corporación va a hacerse con "todas las competencias a las que tiene derecho para planificar globalmente todo el transporte de la ciudad".
Nuevos servicios en el área metropolitana
Los servicios de autobuses que pasarán a depender de los organismos municipales cubren los trayectos Ventas-Hortaleza; Ramales-El Carmen; Cibeles-Carabanchel; Cibeles-aeropuerto de Barajas y Madrid-El Pardo, esta última con dos líneas diferentes. Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid tiene en proyecto la creación de servicios de transporte municipal y urbano que enlacen mejor de lo que lo han estado hasta ahora diversas localidades del área metropolitana.En Parla ya está funcionando el nuevo servicio, aunque de forma muy reducida, y se encuentra en fase de preparación en Fuenlabrada y Arganda. "No hay otra solución que la coordinación global", declaró Francisco Herrera, "porque los transportes públicos son y van a seguir siendo deficitarios".
El autobús gana viajeros
La filosofía municipal, en este sentido, está basada en tarifas a la baja, la misma que se aplica en casi todos los países europeos, dada la característica de servicio público. Los ingresos que se cubren por tarifas abarcan el 71% del coste del servicio. Para cubrir los gastos totales, según Manuel Herrero, los billetes tendrían que tener un precio de 38 pesetas.Por otro lado, y en lo que se refiere a la utilización de los distintos medios de transporte urbano, la Empresa Municipal de Transportes va ganando viajeros mientras el metro los pierde a pesar de la apertura de nuevas líneas, según lo demuestran las estadísticas de 1982. La Empresa Municipal de Transportes trasladó 485 millones de viajeros a lo largo de todo el año pasado, y el metro 375 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Motocicletas
- EMT
- II Legislatura España
- MTYC
- Presidencia Gobierno
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Transporte urbano
- Vehículos
- Administración local
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Transporte carretera
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Transporte
- Administración pública