_
_
_
_
_

Posible restablecimiento de relaciones entre Marruecos y Argelia la próxima semana

Argelia y Marruecos pueden anunciar la próxima semana el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1976, según fuentes marroquíes. El principio de esta reanudación fue uno de los resultados concretos de la entrevista que celebraron el 26 de febrero el rey Hassan II de Marruecos y el presidente de Argelia Benyedid.

Algunos gestos previos de apaciguamiento parecen inminentes. En Rabat se espera con expectación la liberación de aproximadamente un centenar de soldados y oficiales argelinos capturados por Marruecos en febrero de 1976 durante la batalla de Amgala, en el Sahara occidental ex español.Argelia, por su parte, podría autorizar la salida de Argel, con todos sus bienes, de unos cincuenta miembros del Partido Socialista Marroquí (USFP), que se refugiaron en aquel país a raíz del supuesto compló pro libio y pro argelino en Marruecos del año 1973.

La Prensa marroquí ha pedido en los últimos días que el encuentro Hassan II-Benyedid se vea seguido por el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas, a nivel de embajadores, la apertura de las fronteras terrestres y marítimas, y la reanudación del tráfico de personas y mercancías por tierra, mar y aire. Estos dos principios enunciados fueron aceptados en Okid Lofti, el 26 de febrero.

La cooperación bilateral en todos sus aspectos será, sin duda, el primer tema de conversación entre argelinos y marroquíes en cuanto sean restablecidas las relaciones diplomáticas. La base para esta normalización sigue siendo el tratado de buena vecindad y cooperación, firmado entre los dos países durante una entrevista del rey Hassan II con el entonces presidente argelino, Huari Bumedian.

Estos acuerdos, que más tarde serían conocidos con el nombre de acuerdos de Ifrane, porque su negociación se inició en esa ciudad invernal marroquí, nunca llegaron a aplicarse. Argelia los ratificó, pero no así el parlamento marroquí, al cual no fueron sometidos nunca. En ellos se preveía la solución del contencioso fronterizo entre los dos países sobre la base del respeto de las fronteras heredadas de la colonización, y una explotación en común del hierro de Gara-Yebilet (Tinduf).

En realidad, esa cooperación no iba más allá del ofrecimiento argelino de que Marruecos se hiciese cargo del transporte de evacuación del mineral hacia los puertos atlánticos marroquíes. Este aspecto ha quedado superado por la construcción de Argelia de una línea de ferrocarril que enlaza ya Gara-Yebilet con los puertos mediterráneos argelinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La actualización en alguna medida de esos acuerdos de Ifrane por Marruecos y Argelia puede ser de gran importancia y repercusión para España. En ellos se especifica taxativamente que "los dos Gobiernos expresan su determinación de coordinar su acción para liberar y garantizar la descolonización de los territorios norteafricanos (Ceuta y Melilla) ocupados por España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_