Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constitución de las asambleas provisionales de Extremadura y Castilla-León

Hoy se constituye en Mérida la Asamblea Provisional de Extremadura, órgano de representación de la comunidad autónoma, cuyo mandato se extenderá hasta el mes de mayo, fecha en que se celebrarán las elecciones al Parlamento. Los 65 escaños de que consta la asamblea (treinta de la provincia de Cáceres y 35 de Badajos) según el estatuto de autonomía serán ocupados por los entes parlamentarios de las dos provincias extremeñas, y los 45 restantes se distribuyen en función del número de votos obtenidos por los partidos políticos en las últimas elecciones generales. Con este criterio al PSOE le corresponden 41 escaños, dieciséis a AP-PDP; cinco a UCD; dos a Extremadura Unida y uno al PCE, informa desde Badajoz Julián Leal.Los tres miembros de UCD de Cáceres que habían de formar parte de la asamblea, han anunciado que no asistirán al acto de constitución de la misma. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que lo anunció ayer en una conferencia de prensa desconoce las razones por las que este partido renuncia a asistir al acto de Mérida.

Es presumible, no obstante, que la incomparecencia de los centristas cacereños pueda deberse a la posición que adoptaron al integrarse en el Bloque Cacereño anti-Estatuto, en reclamación de la representación paritaria para las dos provincias en la Asamblea.

En cualquier caso, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha anunciado la posición beligerante que adoptará contra quienes ataquen el estatuto de autonomía extremeño, a partir de su promulgación en el BOE, norma básica por la que ha de regirse el Gobierno de Extremadura.

En el mismo acto de constitución de la asamblea se formará también la nueva Junta de Gobierno cuya composición es probable que sufra modificaciones con respecto a la actual dado el deseo de algunos de los actuales consejeros de no continuar en sus puestos. "En los meses que llevamos al frente de la junta -manifestó Juan Carlos Rodríguez Ibarra- hemos trabajado intensamente y es lógico que en algunos consejeros el cansancio físico haya restado ánimos para seguir adelante.

Por otra parte, en Palencia se reunió ayer tarde el Pleno del Consejo de Castilla-León para elegir al presidente de la Junta provisional. Las primeras elecciones a Cortes de Castilla-León, serán convocadas por el Consejo General de Castilla-León, previo acuerdo con el Gobierno. A última hora de la tarde no había acuerdo para la constitución de la Mesa, al producirse un empate a 41 votos entre los representantes del PSOE y los 33 de AP-PDP, y los 8 UCD, que votan juntos y con la abstención de los dos miembros del CDS.

Las reuniones de los órganos provisionales de Extremadura y Castilla-León estan en relación con el inminente anuncio por parte del Gobierno de convocatoria de elecciones locales y regionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 1983