_
_
_
_
_

Los funcionarios tienen seis días extras de permiso para disfrutar a lo largo del año

Los funcionarios dispondrán de seis días de permiso de libre disposición a lo largo del año, al margen de los días festivos oficiales y las vacaciones veraniegas. Estos días especiales de permiso podrán sumarse a las festividades de Semana Santa o Navidad, emplearse para hacer puentes o disfrutar en cualquier ocasión, siempre que se mantenga asegurada la cobertura del servicio, según el acuerdo a que llegaron ayer representantes del Ministerio de la Presidencia y centrales sindicales. Presidencia se comprometió a enviar inmediatamente una circular al respecto a los subsecretarios para que puedan establecerse los turnos de vacaciones de los funcionarios, de cara a la próxima Semana Santa, con suficiente antelación.Los funcionarios dispondrán así, durante la Semana Santa, de los mismos días festivos que los trabajadores del sector privado (Jueves Santo, Viernes Santo, domingo de Resurrección y lunes de Pascua), más los días de que quieran disponer de dicho cupo de seis días. Con respecto al sábado de Gloria, se acordó que se mantenga un retén mínimo de personal en los servicios que sean considerados indispensables, (oficinas de registro e información, etcétera), criterio que también se seguirá los días 24 y 31 de diciembre.

No obstante, tanto UGT como CC OO coinciden en que dicha norma habrá de ser interpretada del modo más generoso y realista posible, para que en esas tres fechas de vacaciones no se mantenga en servicio más personal que el estrictamente indispensable para cubrir los mínimos, y para no mantener abiertos centros que resulten innecesarios.

El trabajo de los sábados

Por otro lado, Presidencia envió el jueves pasado una circular a los subsecretarios, en la que se establece la posibilidad de que los funcionarios no acudan a trabajar los sábados por la mañana, a cambio de que prolonguen en media hora su jornada diaria o trabajen dos horas y media más en una tarde. La circular precisa, sin embargo, que las oficinas en relación directa con el público deberán mantenerse abiertas los sábados por la mañana y que dicha posibilidad de no acudir se supeditará a los intereses del servicio.El objetivo a medio o largo plazo es que sólo funcionarios con dedicación exclusiva atiendan las ventanillas y, en consecuencia, sean éstos quienes acudan los sábados. Sin embargo, actualmente es una reducidísima minoría los funcionarios que gozan de dicho complemento retributivo, cuya exigüedad -alrededor de 8.000 pesetas netas mensuales para los niveles inferiores, a cambio de 44 horas extras por mes-, ha hecho que menudeen las renuncias a la misma desde que el nuevo Gobierno obligó a que se cumpliera efectivamente dicha prolongación de jornada.

Los sindicatos estiman, en consecuencia, que dicha retribución complementaria habrá de ser considerablemente aumentada para estimular al funcionariado a que opte por el horario de ventanillas (de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas y los sábados de 9 a 14 horas), y habrá de retirarse ese complemento en las personas que no se dediquen a servicios relacionados con ventanillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_