El Polisario asegura haber atacado las posiciones de Asmará
Desde el domingo pasado, unidades del Frente Polisario y elementos del cuerpo expedicionario marroquí en el Sahara Occidental se encuentran enzarzados en una batalla en torno a las posiciones defensivas de la localidad de Asmara, la capital religiosa de los saharauis, según los términos de un comunicado dado a conocer ayer por la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). El comunicado asegura que las unidades saharauis han atacado las posiciones marroquíes situadas en una región que va desde los lugares conocidos por Tazua y Beib-Billao, en torno a Asmara.El Polisario no precisa si tales puntos se encuentran en el interior de la cintura defensiva que rodea el llamado "Sahara útil", representado por el triángulo El Aaiun-Asmara-Bu Craa.
Por el momento, se desconoce la envergadura del incidente, que no ha sido reconocido todavía por Marruecos, pero el hecho de que continúen los hostigamientos, si se ve confirmado, supondría que la operación tiene cierta consideración, con relación a los esporádicos hostigamientos que ha venido efectuando el Polísario desde la última operación de envergadura efectuada en, Guelta Zemur en octubre de 1981. La acción militar fue iniciada un día después de la entrevista entre el presidente Chadli y el rey Hassan II en la frontera argelino marroquí, el 26 de febrero, en el curso de la cual ambos estadistas trataron de la posibilidad de normalizar las relaciones diplomáticas rotas por Rabat en 1976, a consecuencia precisamente de la guerra en la ex colonia española.
El Frente Polisario asegura, en el mismo comunicado, haber hostigado, a finales del mes pasado, varias guarniciones marroquíes situadas en el sur del territorio no cuestionado por los saharauis. Un comunicado más detallado, sobre estas operaciones, será dado a conocer próximamente, agrega el texto distribuído ayer en esta capital.
Hostigar a Marruecos
Todavía es difícil calibrar la significación de estas operaciones militares, en el contexto del encuentro celebrado por los jefes de Estado de Argelia y Marruecos. Sobre el papel, el Polisario ha venido informando regularmente de diversos ataques contra el cuerpo expedicionario marroquí pero, este último comunícado, da a suponer que la batalla en torno a Asmara tiene otra dirriensión, que podría estar relacionada con los rumores que han venido circulando en Argel en torno a la preparación de una nueva ofensiva militar de los saharauis contra el muro defensivo del Sahara.Ayer se supo también en Argel el contenido del proyecto de reclamación sobre el Sahara Occidental, que será sometido a la cumbre de los no alineados en Nueva Delhi. Este proyecto, redactado por el Gobierno de la India, expresa que una solución "justa y duradera" del conflicto pasa, impostergablemente, por una negociación "entre las partes implicadas", conforme a la carta de las Naciones Unidas, los principios del movimiento tercemundita y las decisiones de la ONU y la Organización para la Unidad Africana (OUA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.